Mérida, Yucatán.- Pronósticos de mal tiempo amenazan los fenómenos arqueoastronómicos del equinoccio de primavera en diversas ciudades mayas de Yucatán.

Los espectáculos naturales podrían no apreciarse, debido a las condiciones climáticas adversas derivadas de eventos meteorológicos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sábado 19 comenzarían a sentirse los primeros efectos del Frente Fríos número 49 que viene acompañado de un “Norte”, así como de una masa de aire polar.

La mayor intensidad de este sistema frontal, según las previsiones del SMN, se tendría el próximo domingo 20 y lunes 21.

Además, desde este viernes se registrará entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias aisladas en el Occidente, Sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

Sin embargo, los operativos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para recibir a los turistas se mantienen sin cambio.

Los visitantes a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá podrán ingresar desde las 8:00 horas y retirarse a las 17:00 horas.

En este sitio, frente a la escalera norte de la Pirámide de Kukulcán o El Castillo, el público podrán atestiguar la proyección de la sombra de una serpiente, formada por triángulos de luz invertidos que rematan en una escultura con forma de cabeza de dicho reptil, representando así el retorno del dios Kukulcán, una de las deidades más importantes de los antiguos mayas.

En la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, el ingreso el 21 de marzo será de las 4:00 a las 15:00 horas. Este sitio prehispánico se caracteriza por un fenómeno que permite observar el momento en que el Sol pasa por el pórtico del edificio conocido como la Casa de las Siete Muñecas, a partir de las 6:00 horas. El cenote Xlacah permanecerá cerrado los días del operativo.

El costo de acceso a ambos sitios es de 65 pesos, por parte del INAH, al que se suma el cobro de derechos de Hacienda del estado.