Cancún, Quintana Roo.- Daños en infraestructura urbana y en algunos comercios dejó a su paso una tromba en Cancún y otros puntos de la zona norte de Quintana Roo.

tromba_cancun2Los efectos del frente frío número 60 sobre la Península de Yucatán estuvieron acompañados de actividad eléctrica.

Además de inundación en calles, los vientos y lluvia violenta ocasionaron el desplome de estructuras metálicas y vegetación.

Las avenidas Kabah, Cobá, Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo, en las inmediaciones de centros comerciales, así como en el fraccionamiento Tierra Maya, registraron mayor afectación.

Las ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora desprendieron una sección del techo de lámina de la tienda departamental Wal Mart, a un costado de la Gran Plaza, en la Supermanzana 51.
Los clientes fueron evacuados, se acordonó el área y el espacio fue clausurado temporalmente hasta que se hagan las reparaciones necesarias.

Medios locales difundieron que al menos cuatro personas resultaron heridas y varios vehículos golpeados por ramas y materiales que se desplomaron, pero las autoridades no lo confirmaron.

tromba_cancun3Thomas Hurtado Morris, comandante en jefe y director general del Cuerpo de Bomberos Cancún, dijo que no se tiene reporte de lesionados, sólo algunas afectaciones en el equipamiento de la ciudad y vehículos.

“En diferentes puntos de la ciudad estamos ayudando a cortar árboles que se cayeron y bloquearon la vialidad”, explicó.

“(La tromba) primero empezó en el centro, luego pasó por zona hotelera y de allí hacia el mar”, agregó en entrevista.

El fenómeno se presentó después de las 15:00 horas y tuvo duración de entre 30 y 40 minutos.

Según el Ayuntamiento de Cancún, después de la tormenta, se desplegó a 9 carros de bomberos con 30 elementos, 15 grúas de arrastre para auxilio gratuito y 120 trabajadores de pozos y pipas para el retiro de basura.

En la parte oriental de Yucatán, también se prevé evento de norte con rachas de vientos de 50 a 60 kilómetros por hora.