Mérida, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila supervisó los avances del programa “Médico a Domicilio” que a una semana de su lanzamiento reportó una importante demanda en sus servicios, en su mayoría, pacientes personas de la tercera edad que viven en situación de vulnerabilidad.

Solicitaron y obtuvieron el servicio porque no pueden moverse por sí mismos para acudir a un consultorio médico.

Esta mañana, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, realizó una visita a la señora Maurialia Dzul Pérez de 95 años de edad, quien solicitó el servicio por un intenso dolor que padece en sus rodillas.

El presidente municipal acompañado del subdirector de Salud, Antonio Peraza y el Dr. Luis Moreno Gurrutia acudió al domicilio ubicado en la calle 89 A entre 50 y 52 centro, donde vive Doña Maurialia, con su única hija María.

Mientras Vila Dosal constataba la valoración médica la hija de la paciente, Rosario, le platicó al alcalde lo difícil que es mantener saludable a su mamá ya que no cuentan con un baño para realizar sus necesidades y sobre todo lo complicado que es llevarla al doctor para que la revisen. Actualmente doña Mauralia se mueve en una carreola para bebé y sufre de dolor de rodillas.

Rosario es la única hija de doña Mauralia y junto a su esposo José Matú Uicab, de oficio panadero, sostiene a duras penas el hogar. Con ellos vive Jorge Joaquín quien ayude en las labores de la elaboración y venta de pan todos los días.

El alcalde se comprometió a apoyar a doña Mauralia a través del DIF Municipal para dotarla de una silla de ruedas y también del Programa Municipal de Vivienda para construirles un baño digno, y con aditamentos especiales para evitar caídas.

También les explicó que la función principal de este programa es brindar servicios de atención médica integral y con alto sentido humano, con calidez y calidad a los pacientes en su domicilio y, en casos que lo amerite, orientarlos hacia un segundo o tercer nivel de atención, este programa también brinda las medicinas a los pacientes.

Las citas las pueden solicitar de lunes a viernes de 8 de la mañana a tres de la tarde al 982-33-29, extensión 85005 o en las oficinas ubicadas en la Calle 65 #368 por 42 y 44, Col. Centro.

(Comunicado)