Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio hoy el banderazo de inicio de los obras de mejoramiento de infraestructura vial de la carretera Mérida-Komchén, la calle 31, de la 22 hasta el entronque con la carretera a Progreso, en las que se invierten cerca de $5.2 millones para beneficio a más de 20,000 habitantes de las comisarías del Norponiente y Nororiente.

En esa vía, donde circulan a diario alrededor de 5,000 vehículos también se construirá una ciclovía de 1.8 km.

La obra consiste en la reconstrucción de 1.8 km de esa vialidad, que tiene más de20 años de antigüedad. Incluye la ampliación de 6.5 a casi 9 metros de ancho y la colocación de señales de tránsito. Los trabajos, concluirán, según lo programado, a principios de noviembre.

El alcalde manifestó que esas obras mejorarán considerablemente la movilidad urbana de los habitantes que a diario circulan por la zona, sobre todo porque esta vialidad es puerta de entrada de comisarías del norponiente como Sierra Papacal, Cosgaya, Kikteil y Dzidzilché y del nororiente Santa María Yaxché y Dzibilchaltún, por mencionar algunas.

“Estamos cumpliendo con una demanda de los habitantes de la comisaría quienes desde hace muchos años ya habían solicitado el mejoramiento de esta carretera”, expresó.

Vila Dosal recordó que todas las obras que realiza la actual administración, pasan por un proceso de estudio en el Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano integrado por expertos y por ciudadanos quienes aportan sus opiniones para mejorar o modificar las obras que emprende el Ayuntamiento.

Expuso que en 11 meses de su administración se ha trabajado en la pavimentación y repavimentación de 35 km de calles de los cuatro puntos de la ciudad en los que se ha ejercido más de $54 millones.

“Con estos trabajos los ciudadanos podrán disfrutar de vialidades modernas y seguras, que permitirán ahorrar tiempos en los traslados, mejorarán el entorno urbano y reducirán el impacto al medio ambiente y a la economía de los meridanos”, añadió.

Como informamos, apenas el martes pasado el alcalde dio el banderazo de inicio de obras para la modernización de la infraestructura urbana de la calle 50 Sur, de la calle 131 de Circuito Colonias al Periférico, en las que se invierten más de $17.5 millones. La obra que beneficiará a por lo menos 40,000 personas de la zona.

Opinan CMIC y Colegio de Ingenieros sobre la obra de Komchén

El presidente de la Cámara de Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, se congratuló de las acciones emprendidas por el alcalde en beneficio de todos los ciudadanos y de los trabajadores de la construcción, quienes participan, directa o indirectamente, en los trabajos de la ciudad y refrendó el compromiso de la CMIC con el Ayuntamiento para estas acciones.

“En las últimas semanas he sido testigo del inicio de las significativas obras que el Ayuntamiento de Mérida está realizando en diferentes puntos de la ciudad, que persiguen un mismo objetivo y que llevan a un mismo fin: el bienestar de todos los habitantes”, dijo.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, comentó que se hacen acciones que dotan al municipio de infraestructura urbana de gran calidad que permitan mayor seguridad a los peatones y a los automovilistas.

Los trabajos en Komchén, recalcó, son un ejemplo de esto.

Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, indicó que es muy importante que se atienda a la gente que vive en las comisarías, que tienen mayores carencias que quienes viven en la ciudad.

Manifestó que el brindarles mejores servicios el Ayuntamiento contribuye a que su círculo de vida mejore.

Hablan los beneficiarios

María López Hernández, vecina de Komchén, manifestó su satisfacción porque el alcalde Mauricio Vila sí está cumpliendo los ofrecimientos que hizo a los meridanos.

—Está muy bien que hagan obras en las comisarías porque es necesario que apoyen a las personas más pobres y que necesitan mejorar sus condiciones de vida —añadió.

María Verónica Cumí, de Cosgaya, coincidió en que todo está mejorando en las comisarías.

Dijo que las obras que empiezan hoy beneficiarán a vecinos no sólo de Komchén, sino también de las comisarías cercanas y se dijo satisfecha por la cercanía del Ayuntamiento que encabeza Mauricio Vila, que escucha las peticiones de los vecinos y cumple lo que ofrece.

Asistentes

En el evento estuvieron presentes, además del alcalde, del director de Obras Públicas, del presidente de la CMIC y del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, la diputada federal, Katia Bolio Pinelo; el diputado local, Elías Lixa Abimerhi; la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, y los regidores, Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio, Leonardo Parra Canto y José Martínez Semerena.–

(Comunicado)