Por: Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- ¡Uf, qué calor!

Tal fue la expresión generalizada entre los asistentes, anoche, en la presentación del primer informe de gobierno del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, en el que salieron a relucir cientos de abanicos.

Con los 27 ó 28 grados a la intemperie, ya que el acto tuvo lugar en la esquina de las calles 61 por 62, frente al Palacio Municipal, el equipo de trabajo del presidente municipal tuvo el tino de distribuir paletas de cartón con datos del informe, mismas que los presentes agitaron a lo largo de la lectura del informe.

Mientras Eric Rubio, el coordinador de asesores del gobernador, se limpiaba el sudor con papel desechable, abanicándose a su lado estaban la esposa del alcalde, María Eugenia Ortiz, el senador Daniel Ávila y atrás la diputada Beatriz Zavala y en otra fila el ex alcalde Renán Barrera.

Fue la noche de los abanicos, aunque algunos, en actitud estoica, para no perder la figura, el porte, sonrieron, aguantaron y disimularon el bochorno como el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el presidente del blanquiazul en Yucatán, Raúl Paz, o los ex alcaldes Xavier Abreu y César Bojórquez.

En tanto proyectaban un video de las acciones de gobierno, Mauricio Vila contemplaba, serio, preocupado, los cientos de abanicos al aire. El calor causaba estragos entre los presentes en el acto de su informe, incluso, una joven se desvaneció y tuvo que ser auxiliada por personal del municipio.

El sudor perló los rostros de los funcionarios, pero también de los empresarios, entre los cuales, sin moverse de su lugar, se encontraban el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Abraham Dáguer; el titular de los industriales del estado, Mario Can Marín, y el representante de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión en Yucatán, Bernardo Laris.

En primera fila se encontraba más ocupado en su celular que en el informe Carlos Joaquín Rejón,  hijo del gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien no acudió al acto pese haber sido invitado, lo mismo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de quien también el alcalde esperaba su presencia.

“Para disminuir el intenso calor que padecemos, hemos presentado el Plan Municipal de Infraestructura Verde, estrategia para fomentar la cultura forestal urbana que eleve nuestra calidad de vida y nos permita vivir en armonía con la biodiversidad de nuestro municipio”, dijo el presidente municipal seguido de una andanada de aplausos.

Los ventiladores colocados en puntos estratégicos de la improvisada sede de la sesión solemne de Cabildo resultaron insuficientes para calmar el calor entre los presentes, quienes con paletas y abanicos al aire, así como pañuelos desechables y botellas de agua atendieron el informe.

De manera pública, Mauricio Vila agradeció al dirigente nacional de su partido, el PAN, Ricardo Anaya, y a los militantes su presencia y apoyo. “Les digo que, como exigen nuestros principios, estoy gobernando para todos los ciudadanos sin distinción,  con honestidad, eficiencia y construyendo el bien común”, expresó el alcalde.

Pese al calor de verano y las guayaberas húmedas por el sudor, los presentes guardaron la compostura durante una hora 40 minutos de presentación del informe. A las 21:40 de la noche, Mauricio Vila, en calidad de titular del Cabildo, declaró clausurada la sesión solemne.

¡Uf, qué calor!

(Jesús Mejía)