Mérida, Yucatán.- En la presentación de su primer informe de gobierno, el presidente municipal de Mérida convocó a los habitantes de la ciudad a coadyuvar con su administración a crecer con orden, sustentabilidad y sentar las bases de la ciudad del futuro.

Ante cerca de dos mil personas reunidas en el acto, expuso que en los últimos 25 años Mérida ha crecido en extensión territorial de ocho mil a 25 mil hectáreas, con una población de 523 mil a cerca de un millón de habitantes, lo que hace cada vez más difícil y costoso proporcionar servicios públicos de calidad en el municipio.

En sesión solemne del pleno del Cabildo realizada en la esquina de las calles 61 por 62, frente a la Plaza Grande, el primer edil ratificó como premisa de su gobierno el diálogo y el entendimiento con los tres poderes del estado para fortalecer la seguridad de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los meridanos.

Ante el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien acudió con la representación del gobernador, y la presidenta del Congreso, Celia Rivas Gutiérrez, así como del dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, el alcalde expuso avances pero también pidió a la ciudadanía sumarse los esfuerzos del gobierno municipal.

De manera pública, expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Federal, la Gendarmería, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Mérida por mantener la seguridad del municipio y auxiliar en el bienestar de los meridanos.
El coordinador de asesores del gobernador, Eric Rubio Bartell; el titular de la SSP, Felipe Saidén, así como presidentes de cámaras empresariales y representantes del clero escucharon del alcalde sus avances en la disminución del gasto corriente, transparencia, repavimentación y ampliación de parques y áreas verdes.

Vila Dosal contó con amplia audiencia, en la que se encontraban sus antecesores Renán Barrera, César Bojórquez y Xavier Abreu, así como el coordinador de los diputados federales panistas, Marko Antonio Cortés Mendoza, el senador Daniel Ávila y diputados locales, además de alcaldes yucatecos.

En el recuento de avances, el alcalde dijo que se trabaja en el Programa de Desarrollo Urbano con proyección al 2040 para ordenar la reserva territorial, los usos de suelo y lograr la sustentabilidad. Indicó que se trabaja la definición de los límites territoriales de los municipios, por lo que destacó la disposición de sus homólogos de Progreso, Conkal, Kanasín y Umán.

En cuanto a la reducción del gasto corriente, informó que este año los funcionarios de confianza que ganan arriba de quince mil pesos al mes no tuvieron ningún incremento salarial, ahorro que permitió incrementar el sueldo a los trabajadores municipales de menor ingreso en aproximadamente un siete por ciento en vez del tres que señalaba la Ley.

Destacó que la totalidad de los cinco mil 800 empleados fueron incorporados al INFONAVIT para tener acceso de créditos a la vivienda. Del Plan Municipal de Vivienda, dijo que este año se realizarán dos mil 250 acciones de vivienda con una inversión de más de 150 millones de pesos, un esfuerzo sin precedentes.

Aseguró que casi diez mil nuevos empleos se generaron en Mérida este año y anunció la apertura del Centro Municipal de Emprendedores donde los interesados tendrán – a bajo costo – locales a su disposición, capacitación y asesoría que les den mayor garantía de éxito.

Vila Dosal completó su informe sin incidentes y recibió el reconocimiento y felicitaciones de los presentes, entre ellos, Carlos Joaquín Rejón, hijo del gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

(Jesús Mejía)

informe_vila2

informe_vila3