Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida puso en operación en la plaza principal de esta ciudad un innovador dispositivo sonoro conectado a los semáforos, mediante el cual detendrá la circulación de vehículos en los dos sentidos a fin de que las personas invidentes puedan cruzar las esquinas.

Se trata de una novedad para hacer de esta ciudad más incluyente, tal como ocurre en España y Estados Unidos, entre otros países del mundo, recalcó el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien constató la operación de los equipos colocados en las cuatro esquinas de la Plaza Grande de esta ciudad.

El dispositivo emite un sonido intermitente de 18 segundos, tiempo en que se paraliza la circulación en ambos cruces para permitir a las personas con discapacidad visual y en general a los peatones cruzar con seguridad las esquinas.

Para probar este servicio, un grupo de invidentes pertenecientes a la escuela de artes del DIF municipal acudió al lugar, donde recibió instrucciones sobre el dispositivo y al escuchar el pitido junto con el alcalde cruzó la calle 63 sin ningún problema.

vila_invidentes1El primer edil mencionó que se colocaron 16 aditamentos en ocho semáforos de los cuatro cruceros de la plaza grande con una inversión de 400 mil pesos, mismos que forman parte de un plan piloto que operará hasta enero próximo, fecha en que se definirá su ampliación a otros puntos del Centro Histórico.

Vila Dosal comentó en entrevista que con estas medidas se busca ampliar la movilidad social sin excepción alguna con la idea de convertir a Mérida en un ejemplo de ciudad con condiciones de accesibilidad.

Pidió a los conductores respetar estas señales de tránsito a fin de evaluar la posibilidad de ampliar los dispositivos a otros cruceros.

En entrevista, el alcalde Mauricio Vila lamentó el reciente asesinato de una fotógrafa profesional canadiense, quien era residente en el Centro Histórico, hecho que calificó como aislado, aunque “lamentable”, ya que tanto en la ciudad de Mérida como en el estado son reconocidas las condiciones de seguridad y tranquilidad social.

Manifestó su confianza de que las autoridades resuelvan este crimen ocurrido en la carretera Mérida-Valladolid y apliquen justicia contra quien o quienes resulten responsables.

(Jesús Mejía)