Mérida, Yucatán.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza la lista de quejas en todo el país ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ernesto Nemer Álvarez, titular nacional de la Profeco, informó que de las 97 mil querellas recibidas en esta dependencia en lo que va de este año, alrededor del 25 por ciento son contra esa “empresa de clase mundial”.

La inconformidad de los usuarios se centra principalmente en cobros excesivos, falta de garantía en la reparación de aparatos dañados por fallas en el suministro y en las condiciones pactadas.

A la CFE le siguen en demandas las empresas de telecomunicaciones con el 18 por ciento de los casos, y luego las de turismo y los talleres mecánicos.

Justificó que a la fecha se han logrado conciliaciones en el 70, 80 y hasta 90 por ciento de los casos en favor de los consumidores.

El funcionario informó que se promoverá la creación de Consejos de Consumo Responsable, una convocatoria para los sectores público, privado y social.

“Es decir, empoderar a los ciudadanos”, puntualizó.

Con ello, cualquier persona podrá notificar anomalías.

Por ejemplo, la señora va a cualquier tortillería y se da cuenta que la báscula no está calibrada, el rechazo en negocios a hacer efectiva garantías de electrodomésticos o resistencia efectuar pruebas de buen funcionamiento.

También se podrá denunciar irregularidades en estaciones de servicio por litros incompletos o la negativa a corregir cobros injustificados.

“Todo esto, todos los servicios, todos actos de comercio que se dan todos los días hoy van a ser monitoreados, supervisados por los propios consumidores”, explicó Nemer Álvarez.

“A través de estas aplicaciones nos van a hacer llegar sus preocupaciones y que entonces vamos a poder mejorar, precisar las verificaciones y en consecuencia evitar que cada día se cometan abusos en contra de los consumidores”, añadió.

El titular de Profeco mencionó que ya tienen un convenio con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cuidar la vida y la salud de los jóvenes, así como de la población en general.

Se trata de un acuerdo para intercambiar información y efectuar operativos de manera conjunta.

“El envío de una alerta a todos los antros, a las discotecas, a los restaurantes para que se eviten vender la mezcla de bebidas alcohólicas con energizantes que afectan de manera importante la vida y la salud de los jóvenes.

“Iniciaremos operativos a nivel nacional y esto va a ser fundamental para el cuidado, repito, de la salud y la vida de los jóvenes. Esto es una demanda de padres de familia”, abundó.

Advirtió que habrá multas por más de un millón de pesos a quienes no cumplan con esta disposición de ley y, por supuesto, clausura de establecimientos a reincidentes.