Mérida, Yucatán.- Los príncipes de Chichén Itzá y Uxmal se encontraron con Shakespeare y Cervantes para enviar un mensaje muy claro al mundo: la cultura maya es universal.

Así, envueltos en sonidos de caracoles, los personajes dieron pie a la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 en el teatro José Peón Contreras, evento que reunió a figuras de la política yucateca, escritores de la talla de Felipe Garrido y pintoras como Martha Chapa.

Mención especial merecen República Dominicana y Tabasco, que en su papel de invitados especiales del encuentro, enviaron a la capital yucateca al embajador Fernando Pérez Memen y el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Ambos ofrecieron sentidos mensajes de agradecimiento por la invitación y refrendaron los lazos de hermandad que los unen con Yucatán.

La inauguración incluyó un mensaje del pueblo maya para recordar que es una cultura viva y un espectáculo que combinó ópera, coros infantiles y caracoles, que tal vez por la acústica del lugar resultó confuso y no se pudo apreciar.

Como parte de la ceremonia de apertura se realizó el evento “Ponte Chula”, que implica cierre de calles de los principales cuadros del Centro Histórico para la instalación de tarimas, puestos de comida y venta de artesanías, lo que ocasionó complicaciones de tránsito.

Desde antes de las 6 de la tarde las calles cercanas a la zona lucían repletas de automóvilles y las personas abarrotaban las calles, especialmente las inmediaciones de la sede de la ceremonia.

A la inauguración también asistieron Rafael de Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, el gobernador Rolando Bello y Jorge Esma Bazán, director del Gran Museo de la Cultura Maya.

(María del Mar Boeta)