Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó hoy preocupación por “la sobrecarga” de trabajo que enfrenta en los últimos años y el riesgo de que con ello se pierda la mística entre su personal.

Durante entrega de reconocimientos a integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional de la Rama Administrativa de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, envió un mensaje en el que compartió inquietudes.

Aseguró que los mexicanos han tenido que aprender a convivir con una gran cantidad de bondades y desilusiones que la democracia trae necesariamente consigo.

“Pero esa eficacia es la que ha provocado la sobrecarga de trabajo que todos y todas vivimos desde 2014.  El INE está condenado a hacer más de lo que hacía el IFE, pero con lo mismo.

“El riesgo que yo veo y el que debemos conjurar, es que esta sobrecarga afecte la mística y que ante la intensidad, dejemos de trabajar por esta causa”, expuso el consejero.

En un texto que leyó Mónica Maccise Duayhe, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, Córdova Vianello remarcó:

“Esa es mi preocupación fundamental, de cara a los tiempos que vienen; que se pierda la mística, porque sin ella, entonces sí los desafíos se convierten en riesgos”.

Sin embargo, confió en que el personal siempre tenga presente que sus tareas cotidianas tienen una causa nacional, que trascienden a una institución y generan paz pública y condiciones para la convivencia civilizada de la sociedad mexicana y las familias.

“El país vive momentos muy complicados; 2018 se presenta como el desafío logístico más grande de la historia de esta institución, pero con la colaboración de todos y todas ustedes, sin lugar a dudas, tengo certeza.

“Falta mucho por hacer, mucho para consolidar la democracia mexicana, pero con su experiencia y su ejemplo, estoy seguro que la democracia mexicana, seguirá por la vereda de la consolidación”, afirmó.

Valoró que con colaboración y enseñanza de su personal, el INE estará listo para atender los desafíos que impongan el 2017 y el 2018.

En la ceremonia, que encabezaron los vocales ejecutivos de las juntas locales de Campeche, Luis Guillermo Alvarado Díaz; de Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, y de Yucatán, Fernando Balmes Pérez, un total de 19 empleados recibieron distinciones por 25 años de labor y por su calidad de fundadores del entonces IFE.

(LectorMx)