Mérida, Yucatán.- El Puerto de Altura de Progreso crecerá más bajo influencia de la reforma energética, y desde este punto de la Península de Yucatán se buscará garantizar el abasto de combustibles al Caribe Mexicano.

Así lo informó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, quien indicó que se analizan alternativas para ampliar, sin dinero público, la infraestructura de la terminal marítima yucateca.

“Y uno de los temas principales que tiene que crecer el puerto es en la parte de hidrocarburos, porque toda la parte de Quintana Roo que no tiene opciones para tener hidrocarburos, y allá acuérdense que tenemos no nada más los asuntos de gasolina, sino de turbosina con el crecimiento del aeropuerto de Cancún.

“Entonces tenemos que buscar cómo podemos hacer que el puerto de Progreso sea un espacio para crecer la capacidad de abastecimiento de hidrocarburos en la zona de Quintana Roo, además de la zona de Yucatán obviamente”, explicó.

En el 25 Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), adelantó que podría utilizarse una modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), aunque no necesariamente esta figura, dado que se tiene que garantizar el resultado y el servicio.

“Pero yo creo que tendríamos que hacer una especie de PPS para que aquel que quiera invertir pueda hacerlo, y debe estar abierto a todo el mundo, sobre todo los inversionistas locales”.

En entrevista, precisó que antes del 15 de enero se tendría una propuesta sólida.

“Una vez que tengamos el esquema hay que ver quién quiere jugar en esto, lo que les puedo garantizar es que estará abierto a todo el que quiera estar”.

Sostuvo que se explorar nuevos esquemas jurídicamente sustentados que permitan una opción de dinero ciento por ciento privado.

Consideró que esas inversiones tendrán que iniciarse en unos cuantos meses para tenerlas listas antes de que concluya el actual sexenio.

Ruiz de Teresa reveló que al amparo de la reforma energética han crecido mucho las solicitudes de infraestructura relacionados con hidrocarburos.

“Yo calculo que en la primera semana de diciembre la primera gran licitación, donde una de las cuatro terminales que vamos a abrir en Veracruz sea de hidrocarburos. Prácticamente, en hidrocarburos, en todo el Golfo se está creciendo”.

Además, enlistó se abren dos nuevas zonas de hidrocarburos en Tuxpan, y se hará lo propio en Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

“Es decir, todo el país, la reforma energética en la parte energética nos va pegar y va a hacer que haya un crecimiento gigantesco, yo creo que antes de un año vamos a tener obras de hidrocarburos en todo el país”.

El funcionario estimó que en principio, “en un primer golpe”, sumarían más de 15 mil millones de pesos de inversión.

La inauguración del encuentro, que concluirá el viernes con la participación de más de 400 líderes portuarios de 34 países, estuvo a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello y del presidente ejecutivo de la AAPA, Kurt J. Nagle.

(LectorMx)