Mérida, Yucatán.— Acorde con la visión municipal de la sustentabilidad para el emprendimiento verde e incluyente, el alcalde Renán Barrera Concha entregó la certificación Ambientalmente Responsable 2019 a 26 restaurantes que cumplieron con los lineamientos de buenas prácticas inclusivas y una alta conciencia ambiental.

Ante funcionarios y empresarios restauranteros, el Concejal expresó que Mérida aspira a lograr la sustentabilidad en el diseño de políticas que incorporen las medidas necesarias para mejorar nuestro medioambiente.

—Esta certificación es una buena oportunidad para los restauranteros de la ciudad en diferentes sentidos, al permitirles identificar su impacto al medio ambiente y conocer nuevas formas de contribución para mejorar nuestra sustentabilidad —dijo.

Reconoció que el sector restaurantero es un elemento primordial para el desarrollo turístico de Mérida, ya que la vasta gastronomía de Mérida, aunada a la calidad de los servicios en los restaurantes, permite posicionarla en un lugar privilegiado en el ámbito mundial

—Mérida se prepara para hacer frente a los retos que conlleva un mundo globalizado y una sociedad más exigente en cuanto al cuidado y protección del medio ambiente, creando los instrumentos necesarios para que podamos desarrollar políticas de respeto al ecosistema y generar una nueva cultura de consumo alimentario—indicó.

Enfatizó que estas acciones con impacto positivo también buscan generar la posible designación de Mérida como Ciudad Creativa de la UNESCO para unirse a un selecto grupo de 180 urbes en el mundo, donde la gastronomía es motor y acelerador del desarrollo sostenible.

—La designación de la UNESCO que buscamos no es un fin, sino un medio de acceso a una plataforma internacional que reconoce el compromiso de las ciudades con la creatividad y con la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible—refirió.

En cuanto a la Certificación Ambientalmente Responsable 2019 que se entregó hoy, comentó que incluye cinco categorías principales: Residuos y Consumo Responsable, Ahorro de Energía, Cuidado del Agua, Cultura Verde e Inclusión.

Para la certificación se contó con la colaboración del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), en coordinación con la Unidad de Desarrollo Sustentable, las cámaras empresariales (CANACO, CANIRAC y la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán), Semarnat, Secretaría de Desarrollo Sustentable y la asociación civil “Cero Basura en Yucatán”. La convocatoria se emitió el 13 de febrero de 2017 y se inscribieron 62 restaurantes.

Barrera Concha se comprometió a promover acciones del Plan de Acción Climática Municipal, así como modificar los esquemas de producción y consumo y la gestión de los residuos.

—Nuestro marco de acción previsto en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 entiende el desarrollo sustentable como un proceso integral que exige a los distintos sectores económicos y de la sociedad en general, compromisos y responsabilidades que cambien las formas de consumo estableciendo políticas públicas acordes a las condiciones de nuestro municipio—aseveró.

En ese sentido, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, explicó que los alimentos tienen un impacto considerable al medioambiente.

—En la actualidad se recolectan más de 870 toneladas diarias de residuos en el municipio y cerca del 25% es emitido por los negocios de alimentos y bebidas —precisó.

Por su parte, Maripaz Martínez Iturribarria, directora general del hotel Fiesta Americana Mérida, agradeció al alcalde Renán Barrera Concha su compromiso con el medioambiente, a través de acciones como la certificación, las jornadas de reforestación y por mover a Mérida para que sus ciudadanos tengan conciencia ecológica.

Los 26 restaurantes que recibieron la certificación son: Mercado 60, Okana Poke Bar, Mercado Norte, Restaurante Delfina, Box appétit, Bistro Cultural, 100% Natural Unidad Millenium, Rincón vegano, Casa Savia Vegana, Hotel Restaurante Mansión Mérida, Piñuela, Kii´wik Café Boutique, Ku´uk, Stephens (Presidente intercontinental), Lapa Lapa dorada, Sushi Club, Handfrut, Hotel Fiesta Americana Mérida y Hacienda Xcanatún, La Chaya Maya sucursales La Casona y unidad 1 y Los Trompos sucursales Tanlum, Caucel, City Center, Buenavista y Centro 59.

Según su grado de cumplimiento los certificados se dividieron en niveles Oro, Plata y Bronce.

Al evento asistieron Jesús Pérez Ballote, regidor presidente de la Comisión Especial de Sustentabilidad; Alejandra Pacheco Montero, Presidenta de CANIRAC Yucatán; Hernán Cárdenas López, encargado del despacho de la SEMARNAT Yucatán y Carolina Canché Rodríguez, representante d Cero Basura Yucatán A.C.

También estuvieron presentes Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; Richar Mut Tun y Fausto Sánchez López, regidores integrantes de la Comisión de Sustentabilidad; Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo y Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán.

(Comunicado)