Mérida, Yucatán.- La Administración Portuaria Integral (API) de  Progreso informó que ha entablado contacto con las autoridades de Cuba para ampliar la cooperación en el turismo de cruceros, con la perspectiva para Yucatán de concretar a futuro la conectividad con Puerto Mariel, el enclave portuario más importante de la isla.

El director general de API  Progreso, Raúl Torre Gamboa, expuso que el Puerto de Mariel, más que verlo como una competencia, hay que visualizarlo como un aliado, ya que existe la posibilidad de diseñar de manera conjunta una ruta naviera con arribos tanto en ese recinto portuario cubano como en Puerto Progreso, Yucatán, proveniente de Estados Unidos.

El funcionario federal declinó tratar el Puerto de Mariel como un competidor en el movimiento de carga y contenedores con relación a los puertos mexicanos, en particular con el yucateco, ya que se trabaja ya en establecer acuerdos de cooperación para impulsar el turismo de cruceros en beneficio de ambos destinos.

api_pmariel“Con esto, estamos hablando de la posibilidad de aumentar el flujo de visitantes extranjeros a Yucatán, lo que favorecerá al sector de servicios y en general a la economía vinculada con el turismo en Yucatán, ya que también implicaría un incremento en la derrama económica”, dijo en entrevista.

El funcionario federal anunció lo anterior al término de los trabajos del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos realizado en esta ciudad con la presencia de más de 400 líderes portuarios, empresarios, consultores y funcionarios, así como de representantes de empresas navieras  de 33 países.

Expresó su confianza de concretar en mediano plazo esta conectividad de Puerto  Progreso con el Puerto Mariel, ya que detrás de esos destinos existen dos grandes ciudades con una gran oferta turística y cultural como son Mérida y La Habana, respectivamente, lo que sin duda constituirá grandes atractivos para el turismo de cruceros.

Dicha conectividad con Cuba por vía marítima contribuirá al crecimiento de visitantes a Yucatán, que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en el 2015 fue de 289 mil 450 pasajeros, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento con respecto del año anterior.

Tan sólo en  los primeros tres años de la presente administración se registró el arribo de más de 886 mil turistas en 330 cruceros, lo que refleja la importancia que para la economía del estado representa este segmento de visitantes.

Torre Gamboa informó que prácticamente está concluido el Viaducto Alterno al Puerto de Altura de Progreso, que requirió una inversión de 600 millones de pesos, lo que aunado a las obras del parador turístico incrementará la oferta de servicios a los visitantes extranjeros.

(Jesús Mejía)