Mérida, Yucatán.- Unos 17 mil 300 habitantes de comisarías de seis municipios de Yucatán, que carecen del elemental derecho de acceso al agua, obtendrán recursos foráneos para instalar infraestructura básica y disponer del vital líquido como medida básica en la actual pandemia del Covid 19.

Para ello, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de Rotary International celebraron un acuerdo de colaboración para sumar un total de 220 mil dólares de apoyo para seis estados del sur-sureste del país, entre ellos Yucatán.

El coordinador de la Unidad de Proyectos de Prevención de Desastres del PNUD, Xavier Moya, y la gobernadora del Distrito 4195 del club rotario, Kit Bing Wong, suscribieron el convenio que permitirán atender reparaciones técnicas y equipamiento para unas 60 comunidades de la región.

Angel Carrera Mercado, coordinador general del proyecto, precisó que beneficiarán a los municipios de Tetiz, Samahil, Tixmehuac, Cantamayec, Mayapán y Chacsinkín, que enfrentan carencias del recurso hídrico.

Las obras, precisó, consistirán en la ampliación de redes de agua potable, reparación de bombas y construcción de canales o tuberías desde las fuentes de aprovisionamiento.

Explicó que las autoridades sanitarias han recomendado el lavado continuo de manos para evitar el contagio del nuevo coronavirus, pero se dificulta cumplir por falta del vital líquido.

Ante los reportes de contaminación de cenotes y mantos freáticos de Yucatán por glifosato y otros elementos derivado de pesticidas y plaguicidas, así como de los desechos de granjas porcícolas, el representante del PNUD informó que en todos los casos se realizarán análisis para determinar la calidad del agua.

Xavier Moya expuso que en colaboración con los gobiernos municipales y de los estados, en este caso de Yucatán, se atenderá a las poblaciones que hoy enfrentan problemas de abasto de agua para consumo doméstico.

Kit Bing Wong –originaria de Hong Kong– con jurisdicción en Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, que son parte de su distrito, indicó que estas tareas se extenderán a 60 comunidades de esas entidades con impacto para entre 35 mil a 40 mil habitantes.

Aseguró que el club Rotary International buscará ayuda entre sus benefactores y empresarios altruistas, en tanto que el PNUD aportará el equivalente bajo el sistema de uno por uno.

Xavier Moya refirió que estos núcleos, sobre todo de la zona de Los Altos de Chiapas, enfrentan en estos momentos severas dificultades por falta de abasto suficiente y constantes de agua potable, situación que también se observa en Tabasco en esta etapa de la pandemia y peor aún con las recientes inundaciones.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud y la Unicef (Organización de las Naciones Unidas para la Infancia) calculan que un cuatro por ciento de la población de México, es decir, unos cinco millones de personas carecen de derecho de acceso al agua potable.

El PNUD realizó una evaluación en 240 comunidades indígenas del sur y sureste de México y confirmó que el 25 por ciento de ellas tienen dificultades graves para acceder al vital líquido en cantidad y calidad adecuadas.

Recordó que ya existen experiencias exitosas en este tipo de proyectos, en particular en Tabasco, donde mujeres de una localidad mantienen el proyecto de potabilización del que surten, mediante una embotelladora, el vital recurso a su comunidad.

El directivo del PNUD apuntó que en cada una de las comunidades a atender se formaran comités con responsables del mantenimiento y cuidado de las instalaciones hidráulicas a financiar.

Rodrigo Guzmán comentó que Rotary International ha invertido desde su creación hace más de 100 años cuatro billones de dólares en proyectos humanitarios transformadores y sostenibles.

(LectorMx)