Mérida, Yucatán.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  reportó que las lluvias más intensas en las últimas 24 horas en el sureste del país cayeron en Yucatán, específicamente en Mérida, como consecuencia del Frente Frío No. 13  con pronóstico de tormentas fuertes en las próximas horas en la Península de Yucatán.

El Frente Frío Número 13 se mantiene estacionario en la península de Yucatán y el sureste de México. La masa de aire asociada al sistema, conservará el evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 km/h en la península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del SMN.

En cuanto a las precipitaciones de este día, la Conagua indicó que “se estiman tormentas intensas en localidades de Veracruz; tormentas muy fuertes en sitios de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en puntos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Las precipitaciones de ayer fueron atípicas, ya que de acuerdo con los indicadores meteorológicos llovió el equivalente a un mes. Medidas en milímetros, las lluvias en la capital del estado superaron a las de otras ciudades: Mérida, Yuc. (99.0); Radar de Cancún, Quintana Roo (73.6); Azapac, Chiapas. (64.5) y Cayo Arenas, Campeche. (44.9).

Este mediodía continuaron las lluvias en la zona nororiente de la ciudad, en particular la zona de Altabrisa y posteriormente se extendió al norponiente, centro y sur de la urbe.

Más que la lluvia, el principal problema que enfrentan los meridanos son los encharcamientos o anegamientos en toda la ciudad, los cuales persisten este sábado sobre todo en la zona centro oriente, colonias García Ginerés, Chuburná y Pensiones, así como en las colonias Emiliano Zapata Sur y sus equivalentes I y II.

En diversos puntos de la ciudad el agua se encuentra de lluvia se encuentra encharcada, ya sea porque están tapadas las coladeras con basura o se carece de sistemas de absorción.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales recibe continuamente reportes y peticiones de ciudadanos para eliminar los anegamientos de agua que dificultan el tránsito de vehículos y personas.

En un comunicado de prensa, informó que ayer diez cuadrillas de trabajadores lograron recolectar 170 mil litros de agua en ocho pipas o camiones cisternas, mismas que continúan laborando en diversos puntos de la ciudad.

inunda_merida2La Comuna reportó anegamientos anoche en las inmediaciones de la Macroplaza y en fraccionamientos de Las Águilas y Vista Alegre, así como en la zona Centro, en tanto  ramas caídas en algunas avenidas del nororiente de Mérida.

Mediante las redes sociales, ciudadanos reportaron vehículos varados por niveles de anegamiento hasta medio metro de altura en diversos puntos de la urbe.

(Jesús Mejía)