Mérida, Yucatán.- Un exhorto a los 106 ayuntamientos del estado, a los organismos autónomos y a los poderes de Gobierno de Yucatán para que se sumen al Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad Pública, emitida el 2 de septiembre de 2012 por el Ejecutivo estatal, quedó corto y fue descalificado.

Luego de apoyar un punto de acuerdo inicial del PRI, integrantes del PAN, PRD y Morena propusieron adiciones y hacer extensivo el llamado al Congreso de la Unión, al presidente Enrique Peña Nieto y a la administración de Rolando Zapata Bello, así como priorizar el combate a la corrupción.

Entre otras cosas, el blanquiazul planteó que a la brevedad se apruebe la reducción en un 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que de manera inmediata bajen los precios de los combustibles.

El diputado Rafael Montalvo Mata, en nombre de los panistas, urgió a tomar medidas adicionales en Yucatán, no sólo en el gasto corriente de los poderes, “que al día de hoy no se ven reflejados”, si no también frenar otras alzas.

Con ello se pretendió, sin éxito, anexar un pronunciamiento contra el gasolinazo, el alza al precio del transporte público en Mérida y el remplacamiento en Yucatán.

“Los temas que a la gente importan de verdad”, coincidieron con diferentes matices varios legisladores.

Sin embargo, la bancada priista cerró los espacios y rechazó incorporar las aportaciones de sus compañeros.

El perredista David Barrera Zavala, lamentó que el trabajo legislativo de 2017 comience con simulaciones y con intentos de maquillajes.

“No es el reclamo que hoy nos está haciendo Yucatán”, puntualizó.

Advirtió que la gente está pidiendo que los políticos realmente honren el compromiso del cargo, y que haya austeridad “no de dientes para afuera”, sino que se refleje en beneficio de los ciudadanos.

“Sé que el gasolinazo les está causando escozor”, espetó a los priistas en otro momento.

El panista Elías Lixa Abimerhi, calificó de “penoso” y “asco social”, “un engaño a la ciudadanía” que se intente “una farsa mediática” al abordar posturas de la oposición.

“Es ese falso combate a la corrupción feroz, a mí me parece que el lobo adoptó el papel de caperucita”, ironizó en la tribuna.

“Esta imposición de generar un exhorto para que se diga que en el Congreso se hizo algo al respecto, de verdad, no convence a nadie”, abundó.

Yazmín Yanelly Villanueva, de Morena, advirtió que para los que viven en Yucatán la situación es más compleja, ya que a pesar de que se presume crecimiento en el sector laboral el estado sigue posicionado con los peores salarios del país.

A los aumentos de precios ya mencionados, reprochó el reemplacamiento vehicular que afectará de manera directa a un importante sector de la población.

El pevemista Enrique Guillermo Febles Bauzá, defendió los argumentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el incremento a las gasolinas.

Al respecto, Zavala Peniche manifestó que el PAN no se sumó al Punto de Acuerdo por considerarlo “una simulación”, pues no hay una exigencia real, de fondo.

“Sólo es un catálogo de buenas intenciones”, explicó.

(LectorMx)