Mérida, Yucatán.- La reducción de un 50 por ciento de las prerrogativas a partidos políticos, que implicaría este año un ahorro de más de dos mil 253 millones de pesos a nivel nacional y 21.7 millones de pesos en el estado, dado que han perdido credibilidad y confianza ante el electorado, propuso la organización “Wikipolítica Yucatán”.

En conferencia de prensa, los representantes de la asociación política apartidista, Gina Ontiveros Rivero y Adrián Gorocica, expusieron que los partidos han perdido auténtica representatividad, obedecen a intereses particulares y los ciudadanos han dejado de creer en ellos.

La propuesta de reducir las aportaciones económicas forma parte de la iniciativa “#SinVotoNoHayDinero”  impulsada por el diputado local Pedro Kumamoto, integrante de LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, mediante la cual propone una reestructuración en el financiamiento público a los partidos.

“La buena noticia es que el 12 de enero pasado logramos el primer paso: fue aprobado un acuerdo en el Congreso de Jalisco para enviar la iniciativa al Congreso de la Unión, la cual será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en los primeros días de febrero de este año”, dijo Gorocica.

Indicó que la organización con representación en prácticamente todos los estados del país espera que en la próxima Legislatura Federal se tome en cuenta y sea aprobada por el pleno de diputados a fin de que se aplique antes de las elecciones de 2018.

Expuso que esta iniciativa busca terminar con el derroche de recursos públicos injustificado por parte de los partidos políticos.

Gina Ontiveros explicó que la iniciativa prevé reformas a los artículos 41 y 51 de la Ley Federal Electoral,  en las que se tome en cuenta la cantidad de votos emitidos en la pasada elección federal y no la cantidad de electores registrados en el  padrón para calcular los recursos a los institutos políticos.

“Lo que proponemos es que la multiplicación se realice por el número de votos válidos sin contar los nulos emitidos en la última elección, que sólo representaron el 44 por ciento del padrón electoral”, puntualizó.

Gorocica Rojas opinó que la medida permitiría incentivar a los partidos políticos a tomar medidas para promover el sufragio y así devolver los partidos a los ciudadanos.

Mencionaron que en Yucatán cuentan como organización con cerca de 50 miembros que buscan obligar a los partidos a que realicen un auténtico trabajo de representación y recuperen la confianza de los ciudadanos.

La iniciativa “#SinVotoNoHayDinero, aclararon, no busca motivar el abstencionismo ni promueve el voto nulo.

“Pretende que si los partidos hablan de austeridad, comiencen en casa y se ganen el voto de las personas con propuestas, no con campañas ni guerras sucias”, advirtió Gorocica.

IMG_20170201_104406411(Jesús Mejía)