Mérida, Yucatán.- Mediante cateos, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) desmantelaron dos operadoras ilegales de televisión por cable en los municipios de Cansahcab y Dzidzantún.

Las denuncias las presentó el apoderado legal de la empresa “Comercializadora de Frecuencias Satelitales, S. de R.L, de C.V.”.

Se presume, según la querella, delito de robo equiparado, en la modalidad de uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.

En un primer cateo en un predio de Dzidzantún se logró el aseguramiento de: Antena para señal satelital, cable coaxial, dos moduladores, tres decodificadores (dos marca Echostar y otro marca Dish), dos controles remotos con la leyenda Dish, diversos documentos (reportes diarios de cobros 2016-2017, talonarios, etc.)

También planos de los municipios de Yobaín, Chemax, Cansahcab y Dzidzantún, nueve mil 879 pesos en moneda nacional, tarjeta de identificación Dish, una Laptop, dos equipos de cómputo, dos receptores satelitales marca Dish, y diversas carpetas con documentación en su interior y una libreta.

En la localidad de Cansahcab, otro grupo de agentes federales, aseguraron: tres tramos de cable coaxial, con un total de 59.96 metros, un equipo de cómputo, documentación diversa (tres carpetas con contratos con usuarios, control de cobros, talones de recibos de pago) y una libreta con listado de canales.

Además, un plano de la localidad de Cansahcab (Diseño de red de cable del municipio), y dos carteles con logos de la programación propia de la televisión de paga.

Por separado, los operativos estuvieron a cargo de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA, delegación Yucatán.

En coordinación con personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales, participaron elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, en uno y otro caso, así como de la Policía Federal, de Fiscalía General del Estado y de la Policía estatal.

La PGR Yucatán informó en un comunicado que las órdenes respectivas fueron obsequiadas por el Juez Segundo de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

Por ahora, continúa la integración de las carpetas de investigación para dar con él o los presuntos responsables.

(LectorMx)