Mérida, Yucatán.- Los alcaldes de Mérida, Yucatán, y de Salamanca, Guanajuato, Mauricio Vila y Antonio Arredondo Muñoz, respectivamente, llamaron a hacer a un lado colores y partidos políticos y ampliar los horizontes de colaboración para resolver problemas comunes con intercambio de información y experiencias.

En el acto de la firma de colaboración en gobernanza entre ambas jurisdicciones, el presidente municipal de la capital yucateca advirtió que en la actualidad “vivimos en una situación problemática, que hay que hacer a un lado los colores y partidos y trabajar de manera conjunta”.

A su vez, el primer edil de la ciudad guanajuatense coincidió en que en esta hora crucial para el país es fundamental estrechar esfuerzos hacia proyectos comunes sin importar ideologías políticas y comentó que ya será en el 2018 cuando los partidos y sus candidatos se abran a las contiendas políticas.

Aunque ambos alcaldes son emanados del Partido Acción Nacional, plantearon en discursos por separado la necesidad de ampliar la colaboración y experiencia con otras ciudades que tengan retos y problemas similares.

En el acto realizado en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, el visitante planteó la necesidad de concretar un intercambio de trabajo entre ambos municipios, que el acuerdo no sólo quede en papel y en fotografías, sino que haya aportaciones entre ambos gobiernos en diferentes ámbitos.

Mencionó que Salamanca es una ciudad importante en el ámbito de la industrialización, ya que cuenta con una de las refinerías más importantes del país y una planta automotriz que genera cientos de empleos. Invitó a su homólogo de Mérida a establecer mecanismos de cooperación en los planos educativos, culturales y económicos.

A su vez, el primer edil meridano resaltó la economía de Salamanca, donde se encuentran diversas industrias de petroquímica que han dado lugar a numerosas empresas de autotransporte y servicios, lo que impulsó la creación y desarrollo del llamado “corredor industrial” del Bajío.

Vila Dosal manifestó su disposición de conocer diversos programas que desarrolla Salamanca con la posibilidad de aplicarlos en Mérida como el sistema de becas para quienes quieren aprender el idioma inglés, además de avanzar en el intercambio de información y cooperación en los planos de turismo, cultura, gastronomía y ecología.

Salamanca actualmente tiene una población mayor de 273 mil habitantes, colocándose como el cuarto municipio con mayor cantidad de habitantes en el Estado de Guanajuato, después de León, Irapuato y Celaya.

Al final, ambos munícipes intercambiaron obsequios, al igual que las respectivas síndicos presentes, Vanesa Ochoa Juárez y María Fritz Sierra, de Salamanca y Mérida, respectivamente.

IMG_20170329_133853786_TOP(Jesús Mejía)