Corea del Norte reveló ayer lunes que planea conmemorar sus dos principales aniversarios de abril, incluido el aniversario del nacimiento del difunto fundador de la nación, como “grandes” eventos festivos, con la posibilidad de un gran desfile militar.

El principal diario norcoreano, Rodong Sinmun, citó el 105º aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, que se celebrará el 15 de abril, y el 85º aniversario del establecimiento del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA), que será el 25 del mismo mes.

Corea del Norte tiene la costumbre de realizar lanzamientos de misiles balísticos durante sus festivos para demostrar sus avances en la industria militar, y en este mes el país pretende que sus grandes eventos políticos sean recordados en la historia nacional.

Dado que el régimen norcoreano ha realizado pruebas nucleares y lanzado un misil de largo alcance en sus principales aniversarios, hay una gran posibilidad de que Pyongyang pueda realizar actos provocativos en este mes, destacaron expertos citados por la agencia Yonhap.

Se cree que Corea del Norte prepara un gran desfile militar en el Aeropuerto de Mirim, en Pyongyang, a fin de demostrar su capacidad militar durante el aniversario de su fundación. Los desfiles militares norcoreanos son observados de cerca por los expertos en el exterior, a fin de obtener pistas sobre los últimos programas de misiles y otros equipos relacionados.

Pyongyang podría presentar sus misiles estratégicos, como el nuevo misil balístico de alcance intermedio (IRBM), llamado Pukguksong-2, durante el evento. Sin embargo, se cree que hay posibilidades de que el Norte organice el desfile durante el aniversario de nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual líder norcoreano Kim Jong-un.

Corea del Norte presentó por primera vez sus misiles balísticos intercontinentales KN-08 en el festival militar celebrado con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país en 2012. Entre otros eventos del mes se encuentran la reunión parlamentaria norcoreana, programada para el 11 de abril, y la sesión plenaria de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte (SPA), el órgano legislativo del país, de esta semana.

Asimismo, Corea del Norte celebrará el 13 de abril el quinto aniversario desde la elección como primer presidente de la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte de Kim Jong-un.

(elsiglodetorreon.com.mx)