Mérida, Yucatán.- Con la emisión de la propuesta nacional de calendario escolar para el próximo período escolar, la discusión sobre el tema regresará a las escuelas de Yucatán.

En el ciclo lectivo por concluir, según la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), el 60 por ciento de las escuelas en Yucatán optaron por el de 185 días y el 40 por ciento por el de 200.

Las que optaron por el primero saldrán de receso el 30 de junio y las otras hasta el 21 de julio. Sin embargo, antes habrá que elegir el nuevo que regirá en el siguiente curso.

“Yo sí creo que más escuelas van a optar este próximo ciclo por el de 185 días, pero al final del día son propuestas que se tienen que presentar para que las escuelas puedan escoger, eso no puede desaparecer”, dijo en entrevista el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán.

Tras la presentación del programa de televisión “Saber para ganar”, señaló que en la primera o segunda semana de junio se tendrán que realizar sesiones extraordinarias de consejos técnicos para definir el calendario que convenga a las características de cada escuela.

“Lo que sí es importante es que para el siguiente ciclo, independientemente del calendario que escojan, deberán de considerar 5 días previos al inicio del curso 2018, porque va ser la semana en que vamos a trabajar todo lo relativo a los detalles de la implementación del nuevo modelo que empieza a tener ya una función general a partir del ciclo escolar 2018-2019”, expuso.

A partir de la reforma a la Ley Federal de Educación, cada escuela y comunidad decide el calendario de 185 o 200 días, y las fechas que puedan ser ajustadas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó recientemente su propuesta de calendario, por lo que toca a las entidades federativas analizarla y determinar lo que les acomode.

A la pregunta de qué seguimiento da la Segey para que las escuelas cumplan, una vez que eligieron calendario, el funcionario indicó que hay una supervisión permanente.

Aseguró que se han reorganizado zonas de supervisión y asignado nuevas plazas en diferentes niveles, para garantizar esta tarea, a la par de la creación de la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional que se ocupa de las 16 regiones en las que está dividido el territorio estatal.

“Tenemos una organización muy sólida, muy consolidada, muy eficiente, que permite trabajar y supervisar a poco más de tres mil 700 escuelas”, precisó.

Respecto a las inscripciones, informó que la próxima semana será presentado el proyecto de construcción, en términos de ampliación de cobertura para poder atender la demanda.

(LectorMx)