Sin recursos, no se puede exigir mejor justicia.- Conatrib – LectorMx
Home » México y Mundo » Nacional » Sin recursos, no se puede exigir mejor justicia.- Conatrib
1-85

Sin recursos, no se puede exigir mejor justicia.- Conatrib

Mérida, Yucatán.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) de Yucatán, Marcos Celis Quintal, reclamó mayor presupuesto y autonomía financiera para los poderes judiciales en México.

Arropado en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), la cual también lidera, pronunció un posicionamiento en el que describió parte de la situación que enfrentan esas instancias de Gobierno.

“No se puede exigir mejor justicia, si no se nos dan los recursos para ello. Es necesaria una reforma constitucional de gran calado, una reforma sin remiendos o simulaciones”, dijo en la inauguración de la Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conatrib, celebrada en la ciudad de Querétaro.

“Necesitamos una reforma que establezca las garantías constitucionales de la función jurisdiccional que nos permitan actuar con independencia y que fortalezcan de manera definitiva nuestra capacidad financiera”, expuso, según un comunicado.

En la denominada “Declaración de Querétaro” y en nombre de sus homólogos de las entidades federativas, condicionó que el éxito de la justicia nacional depende de que sean fortalecidos los poderes judiciales.

Y por ello, planteó la necesidad de dar pasos firmes para continuar construyendo “la justicia que se heredará” a la sociedad mexicana.

“Hoy más que nunca la voz de los poderes judiciales locales debe de ser escuchada, hoy más que nunca tenemos enormes presiones financieras derivadas de los retos que nos imponen las reformas recientes”, agregó.

Justificó que la Conatrib es el espacio idóneo para que la voz de la justicia local se escuche fuerte.

Durante el protocolo, al asistió el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, Celis Quintal pidió a sus compañeros llevar la voz de los poderes judiciales por todo el país, con firmeza y deliberadamente de forma franca y abierta, sin imposiciones, ni represalias.

Tras detallada mención a reformas de “gran calado”, promulgadas desde 2008 al 2017, remarcó que esto implica a las Judicaturas locales un compromiso, que se suma a muchos otros que le fueron delegados como en materia de justicia para adolescentes y narcomenudeo.

Lo cual, asentó, implica un reto mayor, pues se requiere para su implementación los recursos económicos y humanos que le permitan consolidarse.

Acudieron al encuentro los presidentes de los tribunales de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por mencionar algunos.

1-86(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 560 posts in Nacional
Recommended for you
regreso casa elba esther gordillo prision domiliciaria
En camilla y cubierta de pies a cabeza, Elba Esther Gordillo vuelve a su casa (video)

Mérida, Yucatán.- Elba Esther Gordillo, exlideresa de los maestros en México, regresó a su casa,...