Mérida, Yucatán.- En los próximos 60 días se definirá el proyecto de 700 millones de dólares en puerto Progreso, para la construcción de una planta de gas natural.

Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico de Yucatán (Sefoe), señaló que quedan detalles por establecer y poder completar esta propuesta.

Entre aspectos que se valoran, citó el número de empresas que consumirían ese tipo de combustible que permite ahorrar hasta un 60 por ciento en gasto operativo, en comparación con el uso de combustóleo o diésel.

Además del ahorro, explicó, se reducen impactos negativos al medio ambiente, ya que es mucho menos contaminante.

A la fecha se han realizado reuniones con empresarios del sector industrial e incluso con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que utiliza y depende de turbinas que requieren derivados de petróleo.

España, Japón, Corea y Estados Unidos son los países interesados en construir dicha planta.

El gas natural, estimó Herrera Novelo, contribuiría a incrementar las condiciones de competitividad para los negocios y reducir no sólo costos, sino también la emisión de gases contaminantes.

Al menos unas 50 grandes empresas de Yucatán y otras de Quintana Roo han mostrado interés en disponer de gas natural.

Con esto, los potenciales inversionistas esperan determinar alcances y completar una propuesta definitiva.

Otro de los detalles a resolver es, agregó, es si se construirá un espacio de almacenamiento en la terminal remota del Puerto de Altura o se utiliza un barco como depósito.

El titular de Sefoe aclaró que esta planta de es ajena al proyecto del Grupo Lodemo en el mismo sitio.

Son proyectos distintos, precisó, no tiene ninguna relación una con otra y sí ambas permitirán tender el mayor volumen de almacenamiento de combustible para vehículos y para empresas de la zona peninsular.

Foto Archivo

(JCN)