Mérida, Yucatán.- El huracán “Nate” ya no representa peligro alguno para las costas mexicanas, aunque sus bandas nubosas continúan dejando algunas lluvias y, sobre todo, cielo nublado y vientos en la parte norte de la Península de Yucatán, incluso en este capital.

El huracán pasó prácticamente sin dejar pérdidas en la región peninsular de México, pero en Centroamérica, aún como tormenta tropical, dejó 28 muertos según reportes de varios medios internacionales.

Las autoridades mexicanas, según la página web del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), descontinuaron la zona de vigilancia que se había establecido desde Punta Herrero, en Quintana Roo, hasta Río Lagartos, en la costa noreste de Yucatán.

Sin embargo, las bandas nubosas favorecerán potencial de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el norte de Yucatán y puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el norte de Quintana Roo, según el pronóstico del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta mañana, el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Miami) informó que el huracán “Nate” se encontraba prácticamente en el centro del Golfo de México, y se desplazaba hacia el noroeste, a 35 kilómetros por hora, dirección que, se espera, mantenga en las próximas horas. El domingo se espera un giro al norte y, más tarde, de nuevo un cambio de dirección hacia el norte noreste.

Los vientos máximos sostenidos de “Nate” la mañana de este sábado eran de 135 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, es decir, se estaban fortaleciendo conforme avanzaba en el Golfo de México.

a-2944-temp1.jpg

Para la región, se espera cielo mayormente nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán, fuertes Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche. Ambiente cálido y viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de hasta 50, en el norte.

Entérate en vídeo del pronóstico del clima para este sábado