Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que suspendió diversas obras que se realizaban en el atrio del templo de la Inmaculada Concepción de la localidad y municipio de Baca, debido a que las obras realizadas por la parroquia infringieron la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En virtud de lo anterior el sábado 4 de marzo de 2023, personal de la sección de monumentos históricos del INAH procedieron a la suspensión de las obras con sellos oficiales en virtud de que dicho templo es un monumento histórico del siglo XVII protegido por las leyes federales y regulado por el INAH.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y su reglamento precisan que para realizar cualquier obra en un inmueble considerado monumento histórico o colindante a éste se requiere de la autorización expresa del INAH.

Los templos, capillas, casas cúrales y cualquier edificio histórico al interior del estado, son propiedad del gobierno federal, por lo que se requiere autorización del INAH para cualquier obra en los inmuebles patrimonio nacional.

(Comunicado)