Mérida, Yucatán.- Un grupo de aspirantes independientes a diversos cargos de representación popular, entre ellos Sofía Castro Romero, que busca la Gubernatura de Yucatán, presentó un recurso legal en contra de las autoridades electorales locales por limitar y discriminar el derecho constitucional de elegir de los ciudadanos.

El conferencia de prensa, la ex panista y otros ciudadanos que buscan la preferencia de los electores precisaron que la queja fue interpuesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Explicaron que el proceso de recolección de firmas de respaldo para los independientes, con el fin de que puedan ser considerados candidatos, sólo se limita a una plataforma tecnológica APP e impide que los ciudadanos puedan respaldarlos mediante firma por escrito o impresión de sus huellas digitales.

Castro Romero y Christian Cetina, éste independiente al Octavo Distrito, explicaron que en Yucatán no todos los ciudadanos están familiarizados con el uso de internet e incluso hay quienes han querido colocar su huella digital, sobre todo personas de la tercera edad, o bien anotar su firma por escrito en papel documento, lo que invalida la mesa de revisión de ambos órganos electorales.

La anterior, añadió Castro Romero, ha provocado que los ciudadanos que quieran otorgar su respaldo sin la APP no puedan hacerlo, de tal forma que en su caso, de las un mil 600 firmas presentadas de las 30 mil requeridas, sólo han sido reconocidas un mil cien y eliminadas cerca de 500.

Ello se repite, apuntó, con los demás aspirantes independientes, a quienes la autoridad electoral ha suprimido cientos de firmas de apoyo por no cumplir con los requerimientos técnicos de la aplicación, por lo que pidieron a la Sala Regional del TEPJF, con sede en Xalapa Veracruz, que permita la recolección de firmas de apoyo tanto de manera electrónica como por escrito.

“Nosotros no deberíamos estar recogiendo firmas en las calles. No somos ciudadanos de segunda”,  dijo Magdalena Pool, aspirante al V Distrito, al referirse que en esta encomienda exigida por las autoridades electorales ha encontrado borrachos, drogadictos y personas que la insultan.

El colmo, dijo, es que al presentar la lista de firmas de apoyo tanto el INE como al Iepac, sus criterios son contradictorios, porque uno elimina credenciales de elector registrados que la otra instancia acepta o reconoce, es decir, hay contradicciones, sobre todo a la hora de evaluar.

Santiago Alamilla, aspirante sin partido a la Alcaldía de Mérida, refirió que esta situación para los independientes es inequitativa con respecto a los precandidatos de los partidos políticos y todo parece ser, afirmó, que quieren eliminar o impedir que los independientes puedan competir en el proceso electoral.

Castro Romero indicó que el recurso jurídico ya fue turnado al máximo tribunal electoral, por lo que esperan una pronta resolución, ya que tienen como fecha límite para presentar las firmas de respaldo el 11 de febrero próximo.

Añadió que, pese a estas limitaciones, tiene la seguridad de alcanzar los suficientes respaldos ciudadanos para competir por la Gubernatura, proceso en el que llamó a los demás aspirantes al cargo a sostener una contienda de altura con propuestas que requiere la ciudadanía.

Los otros candidatos independientes que se sumaron a la queja interpuesta ante el TEPJF son Eduardo Alberto Ac Caamal, aspirante a la presidencia municipal de Muna; Juan Carlos Atrizco Campos, al VII Distrito; Julio Be Poox, a la Alcaldía de Peto; Christian Cetina, al VIII Distrito, y Manuel Cervera, al VII Distrito.

(Jesús Mejía)