Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La actual pandemia del Covid-19 obliga a un cambio en la cultura de la higiene personal y del hogar denominada bioseguridad con el objetivo de evitar la expansión de virus o bacterias portadoras de enfermedades en los espacios de convivencia humana.

Es la recomendación del representante consultor peninsular de la empresa Mexicana de Servicios Orgánicos de Desinfección (Desimex), José Luis Chávez, quien habló la urgencia de una transformación como prevención de futuras epidemias.

Al igual que a fines del siglo pasado con la pandemia del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y luego en el 2009 con el H1N1 o influenza, en esta ocasión el Covid-19 replantea acelerar una nueva cultura de la higiene.

Refirió que la bioseguridad es un concepto añejo que cobra nuevamente vigencia, el cual hay que entenderlo como un conjunto de normas preventivas y procedimientos para proteger la salud antes de la exposición de agentes con capacidad infecciosa.

La bioseguridad –comentó– aplica conocimientos y técnicas de prevención, lo mismo en la industria, en el hogar y en instalaciones hospitalarias, así como en laboratorios de investigación.

El consutor explicó que el principal portador del virus o bacterias es el ser humano, por ello la pertinencia de establecer medidas más rigurosas como tener desinfectadas y limpias las áreas comunes.

Requerimos lavarnos las manos –apuntó–, sobre todo después de manipular dinero o cualquier objeto de la calle, tocar mascotas o al preparar alimentos tanto crudos como cocidos. También es importante hacerlo después de haber estornudado, usar el sanitario o haber realizado cualquier actividad recreativa.

La bioseguridad personal y del hogar tiene en las manos, en los rostros y en los pies los medios de transporte de bacterias y virus.

Para prevenir se puede recurrir a insumos naturales como limones, vinagre o bicarbonato en la limpieza de muebles, manijas, llaves y otros objetos de uso común.

Dejar los calzados fuera de casa, previa aplicación de agua con cloro o bicarbonato para proteger la inocuidad del sitio, resulta también una opción, puntualizó.

La importancia de la bioseguridad en una escuela es tal que en un salón de clases puede existir más de un millón de unidades formadoras de colonias, además de que las enfermedades causadas por virus y bacterias son las causas más comunes de ausentismo escolar, agregó.

En el hogar, una alfombra tiene alrededor de 200 mil bacterias por cada 2.5 centímetros cuadrados, mientras que en un colchón se calcula que hay aproximadamente dos millones de ácaros.

En el mercado existen desinfectantes y productos de limpieza elaborados con materias primas o insumos naturales certificados por la Norma Oficial Mexicana y sin presencia de tóxicos que pudieran afectar a las mascotas, al ser humano y el medio ambiente.

La firma Desimex dispone de una variedad de productos desinfectantes “Bai” de uso doméstico, médico e industrial elaborado a base de sustancias naturales.

(LectorMx)