Mérida, Yucatán.- Tras reconocer un aumento generalizado de bienes y servicios, de alrededor 6.7 por ciento a fines de 2017, el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) auguró que la inflación decrecerá a partir del primer trimestre del presente año.

El presidente saliente del organismo en Yucatán, Amenofis Acosta Ríos, reconoció que la inflación, que ha implicado un incremento en el costo de los de los productos de la canasta básica, ha repercutido en el presupuesto de las familias.

“En definitiva la inflación que tuvimos el año pasado ha sido la más grande. No habíamos llegado a esa tasa desde hace más de diez años y ahora vemos las repercusiones y lo que más presiona es el gasto familiar”, indicó en entrevista.

“En este primer trimestre vamos a ver la desaceleración de la inflación y veremos señales más contundentes en el segundo trimestre”, previó Acosta Ríos, quien expresó su confianza de que el panorama electoral no genere una psicosis en la población y que el que gane lo haga en un ambiente de paz y tranquilidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación cerró el 2007 con 6.7 por ciento, el nivel más alto registrado en 17 años, lo que se reflejó en alza en el gas LP, gasolina, transporte y algunos productos agropecuarios.

De acuerdo con la fuente, el impacto afectaría casi nueve millones de familias, es decir uno de cada cuatro hogares del país, que registran ingresos menores a tres salarios mínimos, es decir la inflación golpeó a los que ganan menos, con ingresos de hasta siete mil 200 pesos al mes.

“Esperamos que el fenómeno se contenga, que podamos regresar a las tasas anteriores para el 2019. No vamos a regresar a tasas del tres por ciento en el presente año, pero tampoco esperamos tasas el 6 por 7 por ciento”, recalcó el directivo, que esta noche cedió de manera formal el relevo de la presidencia del IMEF a Francisco Álvarez Cuevas.

Respecto de los precios de las gasolinas, el presidente saliente del IMEF aseguró que ya se ajustaron, por lo que la competencia entre las estaciones o expendios será benéfico para los consumidores, ya que este factor presionará los precios a la baja.

A su vez, Álvarez Cuevas, al asumir de manera formal la presidencia del IMEF, ofreció coadyuvar a la lucha contra la corrupción, tanto en el sector privado como el público, asesorar al Gobierno en temas relacionados con el sector financiero, además de impulsar el establecimiento del premio a la investigación financiera en Yucatán.

IMG_20180102_124119081(Jesús Mejía)