Mérida, Yucatán.- Empresarios de Yucatán decidieron regalar 10 automóviles entre los votantes de la entidad, el próximo 1 de julio, como parte de la campaña #vamosavotar, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Con este sorteo, la iniciativa privada de la entidad hace historia, pues no se conoce promoción semejante ni en este proceso electoral ni en anteriores, según los propios empresarios.

En rueda de prensa, el presidente del organismo, Michell Salum Francis, explicó que el objetivo es motivar la participación ciudadana para que Yucatán mantenga el récord nacional de porcentaje de votantes, que es de 77 por ciento. De acuerdo con su proyección, pretenden rebasar 80 por ciento.

Te indignará ver cómo dejaron ‘líderes’ empresariales el CIC, en Mérida (video)

Para participar en la rifa, el “boleto” es el dedo marcado con tinta indeleble, el 1 de julio. La mecánica incluye adivinar cuántas pelotas hay en una urna transparente.

El sorteo forma parte de la campaña #vamosavotar que los propios empresarios lanzaron, con un volanteo, hace poco más de una semana, en un crucero del norte de la ciudad. Ese día, repartieron también calcomanías para autos y colocaron publicidad en carteleras y transporte público.

Después de la rueda de prensa, los empresarios representantes de 8 organismos empresariales mostraron los automóviles, la mayoría compactos, que fueron estacionados a la puerta de la sede de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), en la avenida Itzaes.

El precio de cada automóviles ronda los 200 mil pesos; algunos están un poco por debajo de ese precio y otros, por arriba, explicó Salum Francis. La inversión es de unos 2 millones de pesos.

Además de los vehículos, los negocios de Yucatán ofrecerán otras promociones de las que no se dieron detalles; sin embargo dijeron que algunas pueden encontrarse en la página oficial de la campaña, a la que puedes entrar  aquí.

Algunas cámaras como la de la Industria Restaurantera (Canirac) anunció que a lo largo de la semana ira subiendo las promociones que sus agremiados les envíen.

Bases y mecánica del sorteo de 10 automóviles entre votantes de Yucatán

¿Qué es lo que debes hacer para participar en el sorteo? Aquí de los decimos paso por paso:

  1. Acudir a votar.
  2. Visitar cualquiera de las 37 puntos de venta (agencias) de automóviles en Mérida, entre las 8 de la mañana y 7 de la noche, el 1 de julio.
  3. Contactar a cualquier vendedor y decirle que quieres participar. Para que puedas hacerlo debes enseñarle tu dedo pulgar marcado con cinta indeleble y tu credencial de elector (INE).
  4. El agente te entregará un pequeño papel, en forma de boleto, para llenar tus datos personales. Eso será parte de tu comprobante de participación.
  5. Una vez que llenes tus datos en el papel, que tiene un folio (número), pasarás a una computadora para capturar, en un sistema especial, los mismos datos.
  6. En ese sistema, también deberás poner el número de pelotas que crees que hay en una urna de cristal. En cada agencia, habrá una urna similar.
  7. En el sistema quedará registrada la hora exacta de tu participación y tú llevarás tu folio de papel, con el que también tendrás descuento en el restaurante BBT participante.

¿Cómo se determinará quiénes ganaron los autos?

Los ganadores de los autos serán quienes adivinen el número de pelotas de la urna o quienes más se acerquen a la cantidad. Ojo: los que se pasen de la cifra, no serán considerados. Se trata de adivinar o acercarse al total.

Los autos se repartirán del mayor al menor precio, es decir, el que más se acerque o adivine, se llevará el auto más caro; y así se irán repartiendo.

En caso de haber un empate en la cifra, se lo llevará el que llegó primero. De ahí la importancia de llegar primero.

La cifra de pelotas que tiene la urna está en un sobre cerrado bajo resguardo de la notaria pública número 37, Teresita Escalante Galaz.

Las urnas estarán desde este miércoles en cada una de las 37 agencias de Mérida para que puedas acudir a calcular cuántas pelotas tienen. Cada una de ellas tiene 3 centímetros de diámetro y la urna mide 60 cm de base y 45 de profundidad. No están llenas.

La lista de los 10 ganadores se conocerá el 3 de julio y le entrega de los vehículos se realizará el día 5.

[gview file=”http://lectormx.com/wp-content/uploads/2018/06/bases-sorteo-automoviles-votantes-yucatan-2018-1.pdf”]