Mérida, Yucatán.- Diputados de 3 partidos políticos propusieron este martes una salida política y negociada al conflicto del municipio de Homún, derivado de la construcción de un complejo porcícola en terrenos de esa demarcación.

Para resolver la confrontación entre habitantes y ante la intervención de grupos de activistas, plantearon una mesa de diálogo y una comisión especial del Congreso del Estado.

La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Franco Blanco, sugirió al pleno que el Poder Ejecutivo convoque a entablar pláticas a la brevedad.

Apeló a la necesidad de disminuir la tensión social y contribuir a la paz, a la concordia, al desarrollo y preservación del medio ambiente en esa localidad.

Grave, la contaminación del agua en Yucatán: Uady

La idea, explicó en tribuna, es que participen los actores directamente involucrados con el tema de la administración y operación de los cenotes, los directivos de la granja porcícola de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (Papo) –que es objeto de controversia– y las autoridades estatales.

El propósito, indicó, es no politizar el tema y encontrar una solución conjunta al problema con base en el diálogo y la concertación entre los representantes de los sectores involucrados en el diferendo.

La iniciativa surge luego de que la agrupación civil “Ka´anan Ts´onot” (Guardianes de los Cenotes) y pobladores expresaron el pasado viernes de nueva cuenta su oposición a la instalación de la unidad productiva que prevé la crianza y explotación de 49 mil cerdos al año, pero que podría contaminar los acuíferos de la zona.

Por su parte, Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó un punto de acuerdo para conformar una comisión especial que dé seguimiento al estudio y tratamiento del caso.

Sugirió que sea conformada cuando menos por un representante de cada institución política representada ante esta LXII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán.

También exhortó a una comparecencia inmediata del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, r. Eduardo Adolfo Batllori Sampedro,  quien concluye su encargo el próximo domingo, para que exponga todo lo necesario acerca de los permisos otorgados a este proyecto, los estudios realizados y las recomendaciones de los expertos.

Con el fin de enriquecer aún más los trabajos que se realicen, abundó, se deberá extender una invitación a tres universidades que cuenten con especialización en la materia y puedan emitir diagnósticos que ayuden a brindar mayor certeza con sus conocimientos.

De igual manera, la diputada por Morena, Leticia Euán Mis, se refirió al lío en Homún y demandó de las autoridades que no ejerzan acciones represivas contra los ciudadanos que rechazan la megagranja.

Igual, compartió la solicitud de que se abran conversaciones entre las partes involucradas, con el acompañamiento de las instituciones oficiales.

(Jesús Mejía)