Mérida, Yucatán.- Aferrados a los 34 mil 721 votos que obtuvieron en las elecciones de Yucatán en julio pasado, integrantes del Partido Nueva Alianza (Panal) solicitaron hoy su registro local.

Dirigentes de ese organismo acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para iniciar el trámite, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó de manera oficial la pérdida del registro del Panal a nivel nacional.

Para mantenerse en la lucha política, el Panal buscará el registro local en las 21 entidades federativas en donde logró más del 3 por ciento de votación exigida por la ley.

Para ello, dispone de 10 días hábiles a partir del miércoles pasado.

Raúl Ernesto Sosa Alonzo, presidente estatal, informó que, con el 3.47 por ciento de los sufragios en el estado, constituirán Nueva Alianza Yucatán, partido político local.

“Efectivamente, no tendremos que hacer nuestras reuniones por cada distrito local, asambleas, ya que nosotros conservamos el registro local, y también tenemos derecho a las prerrogativas estatales”, alegó.

En entrevista, reconoció que tendrán que valorar las cosas que se hicieron bien y que salieron mal, para diseñar un nuevo proyecto que los lleve a captar mayor cantidad de votos.

“Teníamos proyectado una muy buena cantidad de votos; desgraciadamente, como les comenté, la gente ya cansada de los políticos de siempre, sentimos que sí nos pegó.

“Pero nosotros estamos para trabajar con nuestro gobernador actual, el licenciado (Mauricio) Vila y de igual manera, trabajar con nuestro presidente, el licenciado López Obrador”, explicó.

Sin mencionar a su fundadora Elba Esther Gordillo Morales, refirió que Panal es el único partido político que abandera mantener la educación pública de calidad y equidad.

El Panal gobierna en cinco municipios: Halachó, Tinum, Yaxkukul, Muxupip y Ucú, comparte (por candidatura común) con el PRI las administraciones de Tixpéual y Baca, con el PAN, Yobaín.

También llevan sus colores la diputación federal por el Distrito II Federal, con sede en Progreso.

A la fecha, según Sosa Alonzo, en Yucatán cuentan con siete mil afiliados y pretenden alcanzar 15 mil, en el próximo proceso electoral a 15 mil.

La coordinadora nacional del Panal, Leticia Gutiérrez Corona adelantó que en 2019 recuperarán el registro federal y participarán en los comicios de 2021.

(LectorMx)