Progreso, Yuc.- La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que, personal naval adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia (ENSAR) de Yukalpeten con sede en la Novena Zona Naval, rescató a tres tripulantes de la embarcación de nombre “ANDARIEGA DEL MAR”, misma que fue asaltada en alta mar y dejada a la deriva junto con sus tripulantes a 9 Millas Náuticas (16 kilómetros) al Noroeste de Progreso, Yuc.
El apoyo se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia de la Secretaria de Seguridad Pública, informando que la embarcación “ANDARIEGA DEL MAR” fue asaltada en alta mar, los infractores le desmontaron su motor fuera de borda, quedando la embarcación sin propulsión.
De forma inmediata elementos pertenecientes al ENSAR de Yukalpeten acudieron a lugar a bordo de una embarcación tipo Defender para auxiliar a la dotación en apuros, las cual al momento de ser avistada se encontraron en buen estado de salud.
Posteriormente los tripulantes y la embarcación fueron trasladados por la Defender para al puerto de abrigo de Yukalpeten, Yucatán; a su arribó se les brindó atención médica encontrándoseles sanos.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.
(Comunicado)