Mérida, Yucatán.- Aunque forma parte como sector del PRI, la existencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no depende de la situación política sino de la acción sindical de sus agremiados, aseguró el secretario de Acción Política de la dirigencia nacional de esa central obrera, Juan Carlos Velasco Pérez.

Luego de encabezar los trabajos del 64 Consejo Ordinario de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY,), el líder cetemista sostuvo que si bien perdió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones, eso no significa que va a morir la CTM.

La CTM no se escinde del PRI y va a tener larga vida, ya que no depende de la política, sino de los propios trabajadores, con cuyas aportaciones ha podido construir y mantener sin subsidio gubernamental edificios propios, escuelas e instituciones de educación superior, así como unidades deportivas.

Afirmó que la CTM es un organismo institucional que mantiene cordialidad, trato respetuoso y comunicación constante con el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante el dirigente nacional cetemista, Carlos Aceves del Olmo, quien ha sostenido diálogo también con la secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, en su intervención ante unos dos mil 400 cetemistas yucatecos, advirtió que dentro del gobierno de la Cuarta Transformación hay funcionarios que intentan inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos e intentan impulsar reformas laborales para ello.

Críticó los intentos del gobierno de López Obrador de federalizar los servicios de salud en particular el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual, afirmó, es un organismo tripartito y el 80 por ciento de los recursos que la sostienen provienen de las cuotas.

Expuso que el IMSS debe mantenerse en su forma actual, antes bien atender los problemas que enfrenta como la falta de suficiente personal médico, la ampliación y modernización de sus instalaciones servicios. En ese sentido también planteó la necesidad que el Infonavit conserve su estructura actual.

Ante dirigentes de centrales obreras y sindicatos de Yucatán que forman parte de la CTM, así como de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, expresó el respaldo del sector al Gobierno de Mauricio Vila Dosal, ya que “son tiempos de unidad, reflexión y trabajo”.

Críticó que otras organizaciones como la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) que encabeza Pedro Haces busque en diversos estados del país crear incertidumbre entre los inversionistas y dividir a los trabajadores.

Cuestionó los antecedentes “oscuros” de esa organización, cuyo dirigente, dijo, tiene empresas con las que establece Contratos Colectivos de Trabajo con los afiliados.

INVERSIONES Y EMPLEO
En su intervención con la representación de Vila Dosal, Fritz Sierra afirmó que los trabajadores son pieza fundamental para el desarrollo y la transformacioìn de nuestro estado, de ahí la necesidad, apuntó, de crear las condiciones adecuadas para atraer inversiones que impulsen la generacioìn de maìs y mejores fuentes de empleo.

Destacó que durante el primer semestre de este anÞo Yucatán registroì ocho mil 579 nuevos empleos, lo que representa un aumento del 32 por ciento con respecto al mismo lapso del 2018, cifras que contrastan con el decremento de 39 por ciento que se registra en todo el paiìs, de acuerdo con lo reportado por el IMSS.

Asiì –defini9–, le apostamos a la fuerza laboral de nuestro estado como viìa para el desarrollo social y econoìmico, porque la generacioìn de fuentes de empleo no sólo contribuyen a diversificar nuestra vocacioìn industrial e impulsar el crecimiento econoìmico, sino tambieìn permiten combatir la pobreza y mejoran la calidad de vida de los yucatecos.

En el acto estuvieron presentes Mario Traìnsito Chan Chan, secretario general de la FTY, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán, Pedro Oxté Conrado, y dirigentes de sindicatos adheridos a la CTM en Yucatán.

(Jesús Mejía)