Mérida, Yucatán.- En la disputa por la dirigencia del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (SYTTE), que implica el control y manejo de las cuotas de un mil 700 afiliados, la representación de la planilla blanca que encabeza Yolanda Sosa Góngora, coludida con los actuales líderes, busca a toda costa cerrar el paso a la oposición.

Lucelly del Carmen Paredes Cervera, quien encabeza la planilla verde, planteó lo anterior y mencionó que con base en triquiñuelas, trampas y obstáculos han impedido su participación en la elección interna prevista para el próximo 7 de mayo.

Informó que ante la falta de garantías para un proceso legal, democrático, limpio y en condiciones de equidad, retiró su candidatura con la fórmula que encabeza.

Expuso que de manera ventajosa la planilla blanca dispuso hasta de un mes para reunir el 40 por ciento de las firmas de respaldo cuando al contrario, en su caso, sólo contó con una semana a partir de la emisión de la convocatoria el pasado 2 de abril.

Indicó que el artículo 32 de los estatutos internos establece que las firmas deben contar con el respaldo del talón de pago de salarios.

De su parte le fueron cuestionados que los talones datan de 2018, lo que no ocurrió con su adversaria a la que le admitieron sin condiciones su lista de simpatizantes.

Refirió que el comité electoral le ha impuesto trabas, en tanto que su contrincante ha recibido ventajas de los actuales dirigentes, quienes pretenden de una u otra manera perpetuarse en el poder.

Aunado a esa situación, abundó, los responsables del comité electoral, Eloy René Pedrera Ricalde, presidente, y Pedro Escalante Vázquez, secretario, renunciaron a sus funciones.

El SYTTE se formó en 2010 como una escisión de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al abanderar la consulta directa a las bases y no mediante delegados.

Sin embargo, ahora ya no hay esa voluntad democrática y quieren imponer a un nuevo líder y mantener el control del sindicato y el manejo de las cuotas, subrayó Paredes Cervera, quien dijo que también ha sido amenazada en su persona a otros de sus acompañantes.

Es la primera vez que se pretende la renovación del SYTTE, afirmó, en donde prevalecen los intereses de Jesús Adrián Quintal Ic, el anterior dirigente y ex diputado local.

(Jesús Mejía)