Mérida, Yucatán.- El alcalde Renán Barrera Concha informó de un plan de movilidad para Mérida que será dado a conocer en noviembre próximo y que incluye la bicicleta y la apertura de ciclovías en tramos del tren a Progreso y Circuito Colonias.

Explicó que con base en presupuesto autorizado por el Cabildo, el Ayuntamiento de Mérida invertirá en principio cinco millones de pesos para las primeras ciclovías en otras partes de la ciudad, y la continuación de esas vialidades en 47 comisarías.

Consideró factible aprovechar el viejo trayecto urbano del ferrocarril sobre la calle 60 para habilitar pasos peatonales y una ciclovía, además de secciones en Circuito Colonias.

El edil indicó que será un hecho sin precedentes para Mérida la instrumentación de la estrategia que dará a la bicicleta un espacio primordial no sólo como medio de recreación y deporte, sino como de transporte, y así ofrecer a los ciudadanos alternativas de movilidad seguras.

Refirió que ese plan de movilidad tendrá respaldo de una consulta ciudadana de manera previa, por lo que se tomarán en cuentas las ideas, propuestas y alternativas para tener el proyecto en noviembre e iniciar las obras en enero de 2020.

Para una ciudad de más de un millón de habitantes se requieren medidas de desahogo y movilidad, puntualizó el presidente municipal, entrevistado luego de encabezar los festejos del 13 aniversario de la BiciRuta, la cual, dijo, ha sido de las más exitosas y será reforzada.

También se refirió al concurso internacional de esculturas para embellezcan la ciudad, en principio una en Prolongación Montejo rumbo a Progreso y otra en residencial Las Brisas.

En total serán 16 puntos de Mérida con algunas de las obras de artistas plásticos en el certamen convocado recientemente con premios económicos, aunque adelantó que hay artistas que ya ofrecieron su talento de manera gratuita.

(Jesús Mejía)