Mérida, Yucatán.- Con el fin de crear conciencia sobre la creciente incidencia del lupus, enfermedad no contagiosa que afecta más a mujeres que a hombres en proporción de 10 a 1, grupos de ciudadanos y promotores de la causa se expresaron en la avenida Paseo de Montejo de Mérida.

La movilización este domingo, que contó con el apoyo de jóvenes disfrazados de superhéroes, fue para informar que ese padecimiento se da en todas las edades y derribar mitos de que es contagioso y mortal por la aparición de “manchas” o erupciones en el rostro y pecho.

La organización Lupus en Yucatán, jóvenes vestidos a la forma del Escuadrón de Deadpool, El Capitán América y personajes de Pikachu participaron en la caminata y concentración en el Remate de Montejo con el fin de sumar voluntarios.

María Elizabeth Nava, presidenta de la asociación Lupus en Yucatán, y Walkiria Pasos, integrante de la misma con 853 miembros, advirtieron que entre un cinco y 10 por ciento de la población estatal padece ese mal, muchos de ellos sin saberlo, por lo que es necesario diagnosticar y aplicar tratamiento que no tiene cura pero sí es controlable.

Por ser autoinmune el lupus, el sistema inmunológico se “confunde” y no diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y las propias células o tejidos, y produce anticuerpos en contra de “sí mismo”. A estos anticuerpos se les llama “autoanticuerpos”, y se unen con los antígenos propios formando unos complejos inmunes que son los que causan la inflamación y el daño a los tejidos.

El lupus eritematoso sistémico, es, además y como su nombre lo indica, una enfermedad sistémica, lo que quiere decir que puede afectar a muchos órganos: piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones, entre otros; sin embargo, la mitad de los pacientes tienen afectación casi exclusiva de piel y articulaciones, compartieron.

En el lupus, que significa “lobo” en latín, es común la aparición de una erupción parecida a un mariposa en la cara que se parecía a las marcas que tienen en el rostro algunos lobos. Se desconoce el origen de la enfermedad, indicaron las representantes, quienes advirtieron que el padecimiento ha sido causa de discriminación y exclusión laboral.

Agradecieron la contribución de los médicos Arturo Covarrubias, Francisco Ávila y Francisco López Villanueva en el colectivo a dónde puede acudir cualquier persona para obtener información orientación e incluso alternativas de tratamiento

Para mayor información, está a disposición la página Lupus en Yucatán en Facebook.

(Jesús Mejía)