Mérida, Yucatán.- El Plan Municipal de Acción Climática 2021 y la Plataforma Ciudadana de Acción Climática “Unidos por el Clima” fueron presentados hoy como parte de los compromisos de Mérida a favor del medio ambiente.
Son acciones para consolidar a la ciudad en competitividad, resiliencia y la sustentabilidad.
En 2019, durante la Conferencia Internacional sobre la Acción Climática llevado a cabo en Heidelberg, Alemania, Mérida asumió responsabilidades en la materia y ofreció acciones.
Por ello, mantiene un liderazgo y como uno de los municipios del país más comprometidos en el combate al cambio climático y sus efectos de gas invernadero.
En la cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha habló de la magnitud del desafío.
“El reto del cambio climático es tan grande, que sólo se le podrá hacer frente de manera colectiva, con todos los sectores de la sociedad sumándose”, explicó.
Particularmente, se refirió a la Plataforma Ciudadana de Acción Climática que permite visibilizar los esfuerzos para enfrentar los trastornos y sus efectos desde los sectores público, privado, sociedad civil y academia.
Diana Pérez Jaumá, subsecretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán y miembro del Consejo de Sustentabilidad, ponderó frutos del trabajo conjunto.
“En los dos años y medio que han pasado, vemos con muy buenos ojos estos resultados no solo en números, sino también en la actitud de la ciudadanía que cada día han sido partícipes de este cambio y eso ha sido posible porque tienen muy buenos líderes en ustedes”, asentó.
Ileana Cerón Palma, socia fundadora de la asociación civil FabCity Yucatán, explicó en qué consiste la Plataforma Ciudadana de Acción Climática “Unidos por el Clima”, con su página web, y cómo concita voluntades para cumplir metas.
Mérida es la primera ciudad en la que se implementará esta iniciativa y que reúne la colaboración de diferentes actores: la Coalición Empresarial Contra el Cambio Climático, FabCity Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.
Esta sinergia se enmarca dentro del programa de Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, como parte de la Iniciativa Internacional del Clima.
A través del mapa de proyectos, la plataforma permite visibilizar y ubicar las acciones contra la crisis climática que han sido implementadas por instituciones de diferentes sectores (sector público, iniciativa privada, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y/o acciones interinstitucionales) y de esta manera conocer todo el camino recorrido por Mérida en el tema, además de compartir las buenas prácticas y experiencias.
Gracias al mapa de proyectos y a través de iconos de colores es posible identificar cuáles son de mitigación y cuáles de adaptación, además cuenta con simbología que responde a sectores o líneas de acción.
El diseño de la plataforma partió del Plan Municipal de Acción Climática, con adiciones o cambios que lograron un lenguaje más genérico, de manera que se facilite la inclusión no sólo de proyectos del municipio, sino de otros actores.
Mérida recibe apoyo técnico directo del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea.
En cuanto al objetivo del Plan Municipal de Acción Climática 2021, consiste en integrar políticas públicas en el municipio de Mérida con 23 medidas de mitigación en los sectores de Energía, Trasporte, Forestal y de Residuos Sólidos.
Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de Mérida y secretaria técnica del Consejo, detalló que el programa a desarrollar este año propone alcanzar la meta de la actual administración municipal de sembrar en todo el municipio 200 mil árboles, de los cuales 100 mil corresponden al Ayuntamiento de Mérida y 100 mil al Gobierno del Estado.
Recordó que, con apoyo de la sociedad organizada, a la fecha, la comuna ha sembrado alrededor de 80 mil nuevos árboles, es decir el 80 por ciento de su meta.
Además, dio a conocer los lineamientos generales que se seguirán en los rubros de residuos sólidos y transporte para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.
De manera virtual participaron regidores, representantes de colegios de ingenieros, arquitectos, cámaras empresariales, academia, gobierno estatal, municipal, agrupaciones civiles, instituciones de investigación entre otras organizaciones.
(Foto principal: archivo)
(Con información de Ayuntamiento Mérida)