Mérida, Yucatán.- Uno de los instrumentos “casi olvidados” en el terreno del concertismo, el trombón, tendrá esta vez el lugar privilegiado este fin de semana con la Sinfónica de Yucatán, que interpretará el Concierto para Trombón y Orquesta del compositor armenio Alexander Arutinian.

El director de origen búlgaro, Grigor Pakarov y el instrumentista de la misma nacionalidad, atrilista de la Sinfónica de Yucatán, Todor Ivanov, interpretarán la obra de quien fuera insigne músico soviético, ya que compuso obras como “Oda a Lenin” y fue nombrado “Artista del pueblo” en 1970.

Producto de su madurez artística en el terreno de la composición, Alexander Arutinian creó en 1991 uno de los conciertos atípicos, el de Trombón y Orquesta, revestido del folclor musical armenio, pero de andantes y allegros que son un reto pero el intérprete solista.

La OSY calificó como “obra maestra” del repertorio para trombón la composición que Alexander Arutinian dedicara a su amigo, el trombonista francés Michel Becquet, misma que consiste en tres movimientos, en los que el instrumento metal lleva el papel protagónico con una orquesta que complementa el discurso musical.

Alexander Arutinian (1920-2012) es reconocido por su conciertos para trompeta, piano y violín, “Rapsodia Armenia”, Danzas Armenias para Sinfónica, Fantasía Armenia, Sinfonía y “Leyendas de la gente armenia”, lo que lo hizo uno de los personajes más representativos de la cultura musical de Armenia.

El director invitado de origen búlgaro, Grigor Palikarov, más conocido por su labor al frente de más de 50 producciones operísticas, tomará la batuta para dirigir también la obertura de la ópera Don Giovanni de Mozart y la Cuarta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

Grigor Palikarov es graduado de la Academia Nacional de Sofia en Bulgaria, donde debutó al frente del Ballet y la Ópera Nacional. Su carrera lo ha llevado a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Grecia, Polonia, Eslovenia, Bulgaria, Suiza, Taiwan, Rusia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros países.

Los conciertos se realizarán en el Teatro José Peón Contreras este viernes 27 y domingo 29 de noviembre en el Teatro José Peón Contreras, a las 21 y 12 horas respectivamente, con un programa de formación musical para el público que respalda el trabajo de la orquesta yucateca.

(Jesús Mejía)