La historia del “pentapichichi” mexicano será contada por el realizador Javier Padilla, quien ha recopilado sus hazañas.

México.- La vida del pentapichichi mexicano, Hugo Sánchez, llegará a la pantalla grande en un documental que prepara el realizador Javier Padilla, quien junto a su hermano Arturo reunió a familiares, deportistas y directores técnicos que fueron testigos de la vida personal y deportiva del futbolista mexicano que conquistó España.

“Es lento el proceso, tenemos que ajustarnos a la agenda de personalidades del deporte muy importantes, como Jorge Valdano, Bora Milutinovic, Miguel, El Piojo Herrera, Javier Aguirre, toda esta generación de personas que convivieron con Hugo desde el Mundial del 86 hasta la actualidad”, dijo en entrevista Arturo Padilla.

El documental, que va en un ochenta por ciento de desarrollo, pondrá en pantalla decenas de testimonios sobre la carrera de Hugo Sánchez vista desde dos caras: la de aquellos que lo aman y la de sus detractores.

“Llevamos ambas caras de la moneda para mostrar a la figura que es Hugo, porque hay un tabú muy marcado.

“Es una persona distinta a la imagen que se le ha creado, como mexicanos los crucificamos, tenemos ese mal de la cubeta del cangrejo; mientras más crece uno, lo queremos jalar. Eso pasa con cualquier deportista o figura mexicana, pero en verdad es otra persona, me di cuenta de ello el día uno de rodaje”, explicó Padilla.

Con este documental, los hermanos Padilla buscan retornar a la pantalla figuras icónicas del deporte. “Es un momento justo, porque estamos en un diario de estrellas, no de jugadores; en mis tiempos vi a un Hugo Sánchez, a un Julio César Chavez, a un Fernando Valenzuela, pero hoy en día no hay buenos futbolistas en este país.

“Ninguno de ellos está a la altura, no tienen ese carácter ni ese temple de los deportistas de antes, esta nueva generación de futbolistas está mal. Hugo tuvo una época muy brillante, incluso ahora no descarta la idea de seguir como director técnico”, agregó Padilla sobre el documental que verá la luz el próximo año.

La cinta está camino a su etapa final; de hecho, solo faltan algunas escenas que se realizarán en Europa. “Estamos terminando de filmar, nos falta la parte de España; nos vamos en diciembre a rodar su paso por el Real Madrid, luego entramos a postproducción y estaremos estrenando el documental en septiembre.

“Va a ser uno de los documentos biográficos más importantes en México, porque tenemos todo una gama de talento y de profesionales involucrados. El problema no fue que los entrevistados no quisieran hablar de Hugo, sino cuadrar las agendas para realizar las entrevistas”, concluyó Padilla sobre el proyecto.

(Vanguardia)