Mérida, Yucatán.- Ciento un obras más, entre ampliación de electrificación, de red de agua potable, de alumbrado público, así como dormitorios, baños y rehabilitación de Cendis, se suman al paquete de obra social que realiza la actual administración municipal, y cuyo acumulado es de 505 obras, con una suma de inversión de $73.472,447.

El Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal realizó este martes su sesión ordinaria en la que, por unanimidad, se aprobó la priorización de 101 obras que beneficiarán a 4,977 ciudadanos. Esta es la quinta priorización de 2015 y la tercera de la presente gestión.

Ciudadanos de comisarías, directores del Ayuntamiento y regidores del Cabildo que forman el referido Comité aprobaron, como parte de esta priorización de más de $19 millones, la rehabilitación y equipamiento de tres Centros de Desarrollo Infantil (Cendis): Amapola, ubicado en la colonia con el mismo nombre; el de San José Tecoh; y el Integrador, que está en el Fracc. Juan Pablo II. Además, esa inversión también permitirá dotar de equipamiento al Cendi La Alegría ubicado en el Centro de esta ciudad.

Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social y secretaria ejecutiva del Comité, quien estuvo a cargo del desarrollo de la sesión ordinaria, subrayó el compromiso que tiene este Ayuntamiento con los más necesitados y que esto se ha logrado por la correcta y transparente aplicación de recursos económicos.

Regidores de las bancadas de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional reconocieron el trabajo que se realiza en el tema del Ramo 33, buscando beneficiar a quienes realmente lo necesitan.

Además, coincidieron en resaltar los mecanismos de transparencia que se están logrando a partir de la entrega anticipada de información de beneficiarios y las visitas de supervisión a los lugares donde se hará la asignación de obras.

Durante la actual administración, el comité ha priorizado obras por más de $73 millones en beneficio de 10,757 ciudadanos. Las priorizaciones se han dado como sigue: en octubre, con 238 obras para beneficio de 4,827 ciudadanos y una inversión de $25.703,206.02. En noviembre fueron 166 obras para beneficiar a 953 meridanos con inversión de $28,029,244.55; y la priorización hoy, se priorizaron 101 obras para beneficio de 4,977, con una inversión de $19,739,997.80.

Antes, en la gestión anterior, en enero y marzo del presente año se dieron dos priorizaciones por $61.449,467.41 y $57.572,110.83, respectivamente, con un total de 1,001 obras. El total acumulado de inversión de recursos del Ramo 33 durante este 2015 asciende a $192.494,026.61

La sesión de este martes, estuvo presidida por el director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, en representación del alcalde Mauricio Vila; en la que también se aprobó por unanimidad el Manual de Funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana.

El Cabildo autorizó la creación del Comité el 30 de septiembre pasado, a fin de vigilar la asignación del mencionado Fondo a obras de infraestructura básica contenidas en la Ley de Coordinación Fiscal, asegurando que los recursos se destinen al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.

(Ayuntamiento Mérida)