Mérida, Yucatán.- Yucatán es uno de los 15 estados del país con prevalencia de personas con discapacidad en su población, 6.5 por ciento, porcentaje  mayor que el promedio nacional que es de 6.0 por ciento, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

A propósito este tres de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el INEGI dio a conocer un  panorama sociodemográfico de este sector de la población del país conformada por 7.2 millones de personas con algún tipo de limitaciones psico motora, sensorial y otras.

A partir de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2014, se precisa que Nayarit y Durango son las entidades que presentan los porcentajes más altos del país, con 8.2 y 7.5 por ciento respectivamente.

Las otras entidades con valores por encima de la nacional son: Colima, Jalisco y Zacatecas (con 7.4 por ciento) Michoacán (6.9), Baja California Sur (6.8), Veracruz (6.7), Chihuahua y San Luis Potosí (6.6), Oaxaca, Sinaloa y Yucatán (6.5), Estado de México (6.2) y Guerrero (6.1).

Conocer la distribución territorial de la población con discapacidad en México permite desarrollar estrategias y programas encaminados a satisfacer sus necesidades con oportunidad y equidad, anotó la institución sobre las acciones que desarrollan de manera conjunta el gobierno y las organizaciones sociales de ayuda.

En Querétaro, la prevalencia de la discapacidad es igual que la nacional (6.0 por ciento) y en las restantes 16 entidades es menor: Chiapas, Coahuila, DF, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Nuevo León, Sonora, Hidalgo,  Morelos, Guanajuato, Baja California, Tabasco y Campeche, que oscilan entre 4.1 y 5.9 por ciento de su población.

Según dicha encuesta,  hay en México cerca de 120 millones de personas, de las cuales casi 7.2 millones reportan tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades básicas (personas con discapacidad); alrededor de 15.9 millones tienen dificultades leves o moderadas para realizar las mismas actividades y 96.6 millones indican no tener dificultad para desenvolverse.

Al examinar la distribución por sexo de estos tres grupos poblacionales se aprecia que es similar, aunque la proporción de mujeres es ligeramente superior entre la población con discapacidad (53.5 por ciento frente a 52.7por ciento de la población con limitación y 50.9por ciento de la población sin discapacidad o limitación).

De acuerdo con los datos de la ENADID 2014, los tipos de discapacidad más frecuentes a nivel nacional son: caminar, subir o bajar usando sus piernas (64.1 por ciento) y ver, aunque use lentes (58.4 por ciento) y en el extremo opuesto se ubica la dificultad para hablar o comunicarse (18 por ciento).

Los tipos de discapacidad más frecuentes afectan principalmente a los adultos mayores y a los adultos, segmentos de la población donde se ubica el mayor número de personas con discapacidad.

(Jesús Mejía)