Progreso, Yucatán.- Los muñecos de “año viejo”, que en la costumbre popular simbolizan el fin de un período anual y el comienzo de otro, estarán prohibidos este año en el municipio de Progreso.

El Ayuntamiento de esa localidad informó hoy que, incluso, habrá sanciones para quienes comercialicen esas figuras artificiosas que en la mayoría de los casos son rellenadas con productos de pólvora y explosivos caseros.

Según la Unidad de Protección Civil, la finalidad de tal medida es evitar accidentes y molestias a los animales domésticos y de la calle que no cuentan con un hogar para refugiarse.

Igual argumentó que esa práctica implica el riesgo de sufrir quemaduras y lesiones graves como amputaciones, con afectaciones no sólo a los niños sino a la fauna de compañía o mascotas.

“Debemos fomentar que no es necesario el uso de la pirotecnia para este tipo de fiestas, y debemos ser conscientes que la diversión de unos es el sufrimiento para otros”, dijo Aurelio Medina Pérez, titular de la dependencia.

Por ello, mencionó que la pirotecnia afecta especialmente a niños con condición del espectro autista que tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general.

“Esta decisión se ha tomado para evitar accidentes entre la ciudadanía, por ello pedimos a los padres de familia que cuiden a sus hijos y los vigilen en todo momento”, remarcó el funcionario.

“También se advierte que a quien sea sorprendido vendiendo los muñecos rellenos de pirotecnia podrían ser sometidos a un proceso legal”, concluyó.

(LectorMx)