Mérida, Yucatán.- Luego de los atentados que trajo consigo mayor control en las fronteras de Europa y la cuenca del Mediterráneo, el flujo de turismo internacional se orientará a otros destinos, por lo que México debe aprovechar esta coyuntura e incrementar la recepción de visitantes del exterior.
Amuda Goueli, cofundador y director de Destinia, una de las principales agencia de viajes online del Viejo Continente, planteó en entrevista lo anterior de manera previa a su participación en III Congreso Internacional de Negocios y Tecnologías para el Turismo que se realiza en esta ciudad.
Señaló que otras naciones han aprovechado situaciones de crisis en regiones para captar turismo, como ocurrió con los casos de España y Portugal tras el conflicto en Medio Oriente o la crisis económica de Grecia que llevó más turistas a los países periféricos.
“Es una gran oportunidad para México, ya que el crecimiento del turismo a nivel internacional es espectacular y la gente no deja de viajar”, recalcó Amuda Goueli, respecto a las expectativas favorables que nuestro país tras los recientes atentados de París y el reforzamiento de las fronteras en Europa y en Turquía.
El directivo y fundador en 2001 de Destinia que da empleo a más de 150 personas, con oficinas en El Cairo, Dubai y Teherán y vende servicios turísticos en 32 idiomas, sugirió el uso de las nuevas tecnologías, particularmente el internet, para promover de manera masiva servicios, reservaciones y ventas on line.
“Hoy todo el mundo está conectado a la red. Es más eficaz el anuncio de una habitación confortable en internet que la fachada de un hotel en un cartel en cualquier calle de Europa”, recalcó el pionero de servicios de hotelería, viajes, transportes y promoción de destinos mediante las nuevas tecnologías.
“Sin duda el internet ha revolucionado el campo de promoción turística”, sostuvo el director de Destinia, una de las cinco mayores agencias de viajes online en España, compañía que suma más de dos millones de clientes y una oferta de 300 mil hoteles y 600 aerolíneas.
Planteó que las comunicaciones han revolucionado diversas etapas de nuestra historia: ocurrió en tiempos del Imperio Romano con la construcción de calzadas y caminos; en la época de la Revolución Industrial en Gran Bretaña con la creación de los barcos de vapor y ahora ocurre lo mismo con el internet que es el medio de comunicación global.
El CEO de Destinia reconoció que es un consorcio poderoso que no posee propiedades, bienes inmuebles, ya que la plantilla de más de cien trabajadores labora en su propia casa, porque lo importante es el ¿qué hacer y no el ¿dónde estás? Sólo basta un enchufe y un ordenador.
En la entrevista, reconoció que en Europa no se conoce a Yucatán como destino e incluso, agregó, hay quienes piensan que Cancún es un país o destino distinto al de México con un doble efecto contradictorio: que la violencia en el país no le afecta, pero al mismo tiempo lo separa de otros destinos mexicanos.
Durante su presentación, en el congreso que se realiza en el Museo del Mundo Maya de esta ciudad, Goueli acaparó la atención de los asistentes, a quienes expuso cómo ha cambiado el negocio turístico en la última década.
“Cuando fundamos Destinia en 2001, Internet era una promesa y la primera innovación fue diseñar un modelo de negocio que entonces no existía. Hoy, el panorama es muy diferente, desde el boom de las redes sociales hasta la aparición de nuevos jugadores como los metabuscadores o la llamada sharing economy (P2P)”.
En la última década el negocio de los viajes online ha alcanzado un volumen mundial de 530 mil millones de euros y se han consolidado jugadores globales como Expedia y Booking, que acaparan el 70 por ciento del mercado.
“Los metabuscadores se están convirtiendo en OTAs y las agencias de viajes online seremos también metabuscadores en una especie de gran marketplace donde el objetivo es darle al viajero todo lo que necesita”, puntualizó.
(Jesús Mejía)