El Senado aprobó con 70 votos en favor, 15 en contra y una abstención una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con la cual se prorroga un año el “apagón analógico” para las televisoras públicas, sociales, comunitarias e indígenas que no puedan iniciar la transición digital.
La iniciativa -presentada por el senado Roberto Gil (PAN) que sufrió diversos cambios- generó polémica entre legisladores de PAN, PRD y PT porque en su opinión el dictamen también benefician a los concesionarios privados (Televisa y TV Azteca).
Esto, porque en se exime a estaciones complementarias o de baja potencia del retiro de la concesión y multas, si dejan de transmitir en el período de transición de señal análoga a digital.
En el dictamen se incluyó un “candado” para que, a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, se suspenda la distribución, sustitución de decodificadores, así como los programas de entrega de televisiones digitales en los estados donde habrá comicios en 2016.
Al presentar el dictamen, el senador Javier Lozano (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la iniciativa únicamente beneficia a los medios públicos que no pudieron hacer la migración la transición digital y a las estaciones complementarias o baja potencia que podrán seguir operando como tal.
Zoé Robledo, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, aseguró que se respeta el derecho de las audiencias y se permite a las televisoras públicas contar con tiempo suficiente para cumplir con la transición de su señal análoga a digital.
“Nosotros no estamos dándoles ninguna concesión, ni estamos sirviendo de tapadera para todos los gobernadores y gobierno estatales que no hicieron sus inversiones esperando que el PEF los salvara”, aclaró.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, y el senador Javier Corral (PAN) aseguraron que el dictamen beneficia a los concesionarios privados.
Padierna advirtió que según datos del Ifetel los beneficiados serán el duopolio televisivo. “En México existen 717 señales principales de tv, más 907 señales llamadas complementarias (baja potencia); de las cuales 846 son concesiones que pertenecen a Televisa otras TV Azteca; es decir el 93.27 % de estaciones complementarias pertenecen al duopolio”.
Alista IFT plan de extensión de análoga
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja actualmente en un programa para extender la señal analógica, tanto en la televisión pública y complementaria privada, al advertir que no estarán a tiempo para el apagón.
Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, señaló que se trata de más de 300 estaciones complementarias comerciales que representan alrededor del 3 por ciento de la población lo que éstas abarcan en el País.
“Tenemos identificadas más de 200 estaciones de baja potencia del lado del sector público o social y más de 300 complementarias del lado de las estaciones comerciales.
“El número es un número grande, pero es importante señalar lo siguiente, voy a hablar sólo de las comerciales: no representan en términos de población algo considerable, será si acaso el 3 por ciento de la población de acuerdo con algunos estudios que hemos hecho”, dijo el presidente del órgano regulador tras la inauguración del foro México Accesible. Telecomunicaciones para todos.
Agregó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevé que las estaciones de baja potencia públicas se incorporen a un programa que establezca el Instituto para permitirles que continúen transmitiendo señales analógicas incluso después del 31 de diciembre de 2015, por lo que reconoció que no habrá un apagón analógico al cien por ciento.
Respecto a si cabrían las estaciones privadas en este programa, se refirió que se busca atender a aquellas estaciones de baja potencia.
“No sé cómo quedó el texto que se aprobó ayer en comisiones, que tendrá que someterse a consideración del Congreso, pero entiendo que lo que se buscaba era precisamente atender a una realidad que no es única en este país, que aquellas estaciones dedicadas a cobertura social que operan bajo parámetros de baja potencia tengan un tratamiento distinto de aquellas estaciones que están naturalmente destinadas a comercializar y que operan en alta potencia”, afirmó.
(elsiglodetorreon.com.mx)