Mérida, Yucatán.- La falta de propuestas concretas de los candidatos a la Presidencia de la República está generando en el electorado el desánimo a salir a votar el próximo 1 de julio, sostuvo hoy aquí el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

La guerra sucia, señaló, no abona a la democracia en el país, y si puede llevar al abstencionismo el día de la jornada electoral, ocasionado por la mala percepción que se crea el ciudadano sobre los políticos.

Consideró que en el actual período de campaña política los abanderados presidenciales han perdido mucho tiempo en estar atacando al oponente, cuando deberían aprovechar esta etapa para dar a conocer sus planes y proyectos que tienen para el desarrollo del país.

El líder de la Concanaco señaló que en estos 40 días de campañas proselitistas los partidos políticos y sus candidatos están quedando a deber a los mexicanos, pues sus estrategias están basadas en acusaciones, señalamientos y descalificaciones al contrincante.

“La forma en que se desenvuelven las campañas está provocando el desinterés ciudadano, porque los aspirantes olvidaron que la motivación para salir a votar surge de las propuestas que presentan”, puntualizó en entrevista, luego de participar en la apertura de la Expo Foro Ambiental 2018.

Los ciudadanos, subrayó, requieren saber cómo pretenden los candidatos solucionar los problemas del país, para analizar, evaluar y formarse un criterio en base a los planteamientos presentados, para decidir de manera consciente por la persona que consideren la mejor opción.

Aunque hay en México leyes claras y candados para impedir las malas prácticas electorales, se requiere de la participación ciudadana para avanzar en la cultura democrática, pues cada elección le cuesta mucho dinero al país, anotó.

Las organizaciones empresariales, dijo, deben promover el voto porque no hay fraude posible con el voto masivo.

(Jesús Mejía)