Mérida, Yucatán.- En el día Internacional de las personas con discapacidad el Diputado Federal Joaquín Díaz Mena “Huacho” planteó en la tribuna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa para que en las empresas públicas y privadas por lo menos el 1 por ciento del total de su personal sean personas con discapacidad.

Para ello propuso, con la firma de varios Diputados del PAN, reformar varios artículos de la Ley Federal del Trabajo con miras a combatir la discriminación laboral por discapacidad, incentivando y protegiendo el acceso, permanencia y desarrollo al trabajo de las personas con discapacidad en línea con lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual promueve que las personas gocen del derecho a tener oportunidad de un trabajo libremente elegido o aceptado y prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad.

“La actitud con la que trabajan las personas con discapacidad hace la diferencia a su favor, porque tienen disposición a aprender, coraje y fortaleza para demostrarnos a todos que son capaces de hacer las cosas que la gente cree que ellos no pueden hacer.

“Nos enseñan con su actitud a nunca victimizarnos y que cuando aceptamos nuestros límites, vamos más allá de ellos, con persistencia y confianza en nosotros mismos lo podemos lograr. Dediqué mi intervención a un ex alumno de preparatoria de un servidor, Helberth Marrufo Cocom, quien por su tenacidad y lucha es ejemplo de vida para otras personas” expresó el legislador Díaz Mena.

Helberth es el primero de cuatro hijos de una pareja formada por un pescador y una ama de casa del puerto de San Felipe, Yucatán, nació con una discapacidad en las piernas, no se le desarrollaron completamente; hoy día labora en la delegación de la SEP en Yucatán con sede en el barrio de San Sebastián, siendo él quien aporta la principal fuente de ingreso para su familia.

De acuerdo al censo de población y vivienda 2010, en México existen 5 millones 739 mil personas con alguna discapacidad y casi el 80 por ciento de ellos están desempleados, estos datos son realmente alarmantes.

De acuerdo a una encuesta realizada por el portal de empleo Inclúyeme, el 47 por ciento de las personas con discapacidad en México se siente discriminada al momento de buscar un empleo o en el ejercicio del mismo.

(Comunicado)