Mérida, Yucatán.- El Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) reportó adeudos cuyos montos permanecen bajo reservas de las autoridades estatales.

Al presentar hoy un informe de actividades sobre de la cuarta edición del evento, Jorge Esma Bazán, presidente Ejecutivo del FICMaya, señaló que el caso se encuentra en manos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado.

“La problemática económica se está arreglando”, justificó ante el auditorio, sin mencionar la cantidad de los pagos pendientes desde hace más de un año.

Tampoco explicó a qué empresas o personas físicas se les debe.

En su exposición, Esma Bazán reveló que el FICMaya 2015 implicó un gasto de 40 millones de pesos en los rubros de: artistas, prestadores de servicios, promoción y difusión, impresos, transportación, servicios, alimentos y gastos fijos.

A la fecha se ha pagado el 97 por ciento de los compromisos y será a más tardar el 15 de enero de 2016 cuando se liquiden en su totalidad.

ficmaya2015_informe2Por ello, el funcionario afirmó que en esta ocasión no quedará “ningún pasivo” por cubrir.

En otra parte de su intervención, expresó que “la cultura no es un privilegio, es un derecho que contribuye a la no violencia e integración social, pero lo más trascendente es que la cultura nos da esperanza para el futuro”.

El FICMaya 2015, que se celebró del 16 al 25 de octubre pasado con el tema “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab” y tuvo como país y estado invitados a Cuba y Quintana Roo, respectivamente, ofreció 510 eventos.

Además de Mérida, también hubo actividades en 30 municipios y 15 comisarías.

De 2012 a 2015, un millón 450 mil espectadores han asistido a conferencias, exposiciones, conciertos y seminarios.

En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) se dieron cita representantes de gobierno, académicos, intelectuales, investigadores, artistas, empresarios, asociaciones civiles y de medios de comunicación.