Mérida, Yucatán.- El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY), Guido Herbé Espadas Villajuana, reconoció que existen profesionales del ramo en el estado que han estado involucrados en operaciones irregulares de lavado de dinero y de malversación de impuestos.

Sin simulaciones ni tapujos, el dirigente del gremio expuso que “muchas veces vienen de otros estados con considerables cantidades de dinero y pretenden poner un negocio, pero no sabemos de dónde proviene ese dinero”.

“Hay muchos contadores que se prestan a este tipo de operaciones, pero no los afiliados al Colegio”, aclaró Espadas Villajuana, entrevistado luego de la firma de convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Mérida para fines de asesoría contable y fiscal y prestación de servicios a socios de la agrupación.

El dirigente del gremio de contadores recalcó que tanto la agrupación como su despacho no han recibido solicitudes de orientación ni han prestado apoyo para canalizar inversiones con recursos de dudosa procedencia.

“Tenemos por norma en el despacho no involucrarnos en cuestiones que no conocemos”, puntualizó.

Informó que ante la posibilidad de que se plantee una denuncia contra algún agremiado por ese tipo de irregularidades, “tenemos una junta de honor que califica el caso y en determinado momento que se tenga indicios, el socio es separado del Colegio”.

Cuando un contador propicia esas irregularidades no puede ser socio nuestro, ratificó el presidente de la agrupación constituida como Colegio el 13 de junio de 1969, el cual alcanzó los más de 400 miembros tres décadas después, número que ha mantenido estable con comisiones especializadas y certificaciones oficiales entre sus integrantes.

Durante la presentación del convenio con la Canaco, mencionó que el CCPY lleva al cabo un seminario de orientación entre sus socios en materia normas y leyes relacionadas con transparencia y combate a la corrupción.

Aseguró que el colegio está empeñado no sólo en cumplir con la normatividad sino extender el cumplimiento de las tareas de contabilidad gubernamental, auditorías y otros procedimientos conforme a la ley, tanto en los ámbitos público como privado.

Afirmó que el Colegio cuenta con contadores certificados, lo que permite garantizar procesos contables apegados a las disposiciones oficiales.

Tras signar la firma del acuerdo, el presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Daguer, explicó que los asociados tendrán la oportunidad de recibir el apoyo de los  profesionales de la contaduría en áreas de gran importancia como contabilidad, auditoría, fiscal, finanzas y administración, y auditoría gubernamental.

canaco_desviacion2(Jesús Mejía)