La península de Yucatán enfrenta riesgos serios por la variación del clima, por lo que los tres estados que la integran, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se unen para atraer recursos y así financiar las actividades de mitigación y adaptación

The Nature Conservancy, organización parte de La Alianza México REDD+ trabaja con los

París, Francia.- — Hoy, dentro de las actividades del Grupo de trabajo de los gobernadores sobre clima y bosques (Governors’ Climate and Forest Taskforce) en la COP21, el secretario de Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, presentó, a nombre de los tres estados que integran la península, el Fondo climático de la península de Yucatán como un esfuerzo de trabajo en conjunto para combatir la deforestación y los efectos del cambio climático en la región.

Los tres estados de la península (Campeche, Quintana Roo y Yucatán)  han trabajado en conjunto desde la COP16 que se llevó a cabo en Cancún en el año 2010. Uno de los compromisos que acordaron en aquella ocasión fue el de atraer recursos para financiar las actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, con el objetivo de beneficiar a los habitantes de la región.

La Alianza México REDD+, proyecto financiado por USAID, ha apoyado el proceso de creación del fondo que el día de hoy presentaron los tres estados integrantes de la península de Yucatán. Con él se financiarán actividades en tres áreas principales: reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal a través de la implementación de actividades productivas sustentables en el sector agrícola pecuario y forestal, ayuda a los habitantes y a los ecosistemas en el proceso de adaptación al cambio climático, y contribución con la eficiencia energética para favorecer la movilidad sustentable.

cambio_climatico_fondo2El secretario Berzunza recalcó que este “es un fondo innovador ya que es una mecanismo que agrupa a los tres estados, elemento crítico debido a que compartimos un mismo ecosistema: la Selva Maya, la segunda selva más grande de América después de la amazonía. Además, este fondo tiene un sistema de gobernanza transparente: incluye no solo a los estados, sino a instituciones académicas y organismos de la sociedad civil. Finalmente, este fondo podrá manejar tipos de inversión diferenciados, desde pagos por desempeños hasta donaciones internacionales, o fondos revolventes o de garantía, para inversionistas privados”.

“La meta es conseguir por lo menos $10 millones de dólares para iniciar la operación del Fondo y financiar actividades concretas en la península de Yucatán. Esta inversión nos ayudará a escalar las acciones piloto exitosas que hemos probado para la lucha contra la deforestación en muchas comunidades mayas de la región”, agregó. Durante la presentación, estuvo presente el Secretario de medio ambiente y recursos naturales de Campeche Roberto Alcala Ferraez quien respaldó el discurso se su contraparte Quintanarroense, e insistió sobre la solidez de la alianza regional de la Península de Yucatán.  El representante de Yucatán, Lic. Roberto Vallejo, director de planeación de la secretaria de desarrollo urbano y medio ambiente, SEDUMA, expresó que el lanzamiento del fondo en el contexto de la COP21 reafirma el compromiso de los gobiernos de la peninsula sobre el tema de cambio climático, los cuales buscan generar bienestar en la población ante este desafío.