Mérida, Yucatán.- La música de Navidad llegó a los meridanos con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil y cantantes solistas que proporcionaron un repaso de los temas de mayor arraigo en el mundo, entre ellos “Stille Nacht” o “Noche de Paz”, el más interpretado en la historia de la música.

Bajo la dirección de Edgard Sulú Vera, la agrupación musical que consolidara el desaparecido Luis Luna Guarneros presentó obras conocidas del repertorio de La Navidad en congruencia con este mes en que los hogares y la ciudad se visten de luces para conmemorar el acontecimiento.

La ciudad de Mérida no se quedó atrás en la evocación musical del Nacimiento de Jesús con la participación de la Sinfónica, que presentó gratuitamente al público el concierto “Un canto de esperanza” en el Teatro José Peón Contreras, el cual fue poco concurrido por la falta de una adecuada difusión de parte de las autoridades de cultura.

El tenor Gustavo Durán, la soprano Mariana Palma y la mezzosoprano Valeria Ayala ganaron el reconocimiento tras su interpretación –dos veces, en respuesta a la emotiva reacción de los asistentes- de “Noche de Paz” , conocida canción de navidad austriaca compuesta originalmente en alemán por el sacerdote austriaco Joseph Mohr y el maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber.

De acuerdo con información de Wikipedia, el villancico ha sido traducido a más de 300 idiomas en todo el mundo y es el más popular de todos los tiempos, grabada a la fecha por más de 300 intérpretes y cantantes después de que fue presentada el 24 de diciembre de 1818 en una parroquia de Oberndorf, Austria.

La cifra puede ser superior, si se tiene en cuenta la acción de misioneros cristianos en los cinco continentes que lo han traducido a innumerables idiomas gracias a la facilidad de su interpretación, su brevedad y que puede ser cantado sin acompañamiento instrumental.
La canción fue cantada simultáneamente en inglés y en alemán durante la Tregua de Navidad de 1914, al ser el único villancico conocido por los soldados de ambos frentes.

Durante el concierto, la Sinfónica también interpretó otros temas conocidos como “El Niño del Tambor”, “Adeste fideles”, “The Christmas song”, “Happy Christmas” y el villancico popular andaluz “Campana sobre campana”.

(Jesús Mejía)